Día Mundial de la Psoriasis
Los pacientes con psoriasis crean la figura de su defensor
Acción Psoriasis ha confirmado la creación en su organización del Defensor del Paciente con Psoriasis y Artritis Psoriásica.
Soledad Parés. Madrid | 29/10/2013 18:07
Javier Garrido y Celia Martín, vicepresidente y delegada de Acción Psoriasis; Mercedes González, del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; José Carlos Moreno, de la AEDV; Juan Cañete, de Geapso; Carmen Corpas, del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Santiago Alfonso, gerente de Acción Psoriasis, y Antonio Manfredi. (DM)
La psoriasis afecta, sólo en España, a casi un millón de personas. Y en datos mundiales, la cifra se dispara: más de 125 millones de afectados por esta enfermedad crónica. Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, celebrado hoy, Acción Psoriasis ha confirmado la creación en su organización del Defensor del Paciente con Psoriasis y Artritis Psoriásica. Esta nueva figura se encargará de "apoyar a todos los afectados que necesiten información y respuesta sobre situaciones producidas en el ámbito sanitario, centralizando consultas y quejas para dar un mejor servicio", afirma Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis.
Entre los objetivos concretos del Defensor del Paciente destaca mejorar el acceso de los afectados a servicios y prestaciones sanitarias públicas, vigilar la aplicación efectiva de los derechos de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), supervisar y analizar las sugerencias, quejas y reclamaciones de los pacientes y evaluar la satisfacción de los enfermos en relación con la atención sanitaria que reciben.
Garrido confirma que la creación de la nueva figura surge debido a los resultados obtenidos en el Barómetro de la Psoriasis que la asociación de pacientes realizó a 1.100 pacientes con psoriasis y artritis psoriásica. Los resultados alertan de que el 73 por ciento ha percibido recortes en su asistencia sanitaria y un 52 por ciento declara no sentirse satisfecho con la atención sanitaria que recibe al tratar su enfermedad. Garrido considera que "debe garantizarse el acceso de todos los afectados a un tratamiento eficaz y adecuado, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan y de los recortes que se efectúen".
Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado a las condiciones del paciente son necesarios desde la aparición de la enfermedad, ya que, "en caso contrario, el paciente está expuesto a la aparición de dolencias más graves y secuelas importantes más difíciles de tratar", ha dicho Juan Cañete, coordinador del Grupo de Estudio de la Artritis Psoriásica (Geapso).
No hay comentarios:
Publicar un comentario