martes, 29 de octubre de 2013

Los pacientes con psoriasis crean la figura de su defensor - DiarioMedico.com

Los pacientes con psoriasis crean la figura de su defensor - DiarioMedico.com

Día Mundial de la Psoriasis

Los pacientes con psoriasis crean la figura de su defensor

Acción Psoriasis ha confirmado la creación en su organización del Defensor del Paciente con Psoriasis y Artritis Psoriásica.
Soledad Parés. Madrid | 29/10/2013 18:07

Javier Garrido, Celia Martín, Mercedes González, José Carlos Moreno, Carmen Corpas,Santiago Alfonso y Antonio Manfredi
Javier Garrido y Celia Martín, vicepresidente y delegada de Acción Psoriasis; Mercedes González, del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; José Carlos Moreno, de la AEDV; Juan Cañete, de Geapso; Carmen Corpas, del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Santiago Alfonso, gerente de Acción Psoriasis, y Antonio Manfredi. (DM)
 

La psoriasis afecta, sólo en España, a casi un millón de personas. Y en datos mundiales, la cifra se dispara: más de 125 millones de afectados por esta enfermedad crónica. Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, celebrado hoy, Acción Psoriasis ha confirmado la creación en su organización del Defensor del Paciente con Psoriasis y Artritis Psoriásica. Esta nueva figura se encargará de "apoyar a todos los afectados que necesiten información y respuesta sobre situaciones producidas en el ámbito sanitario, centralizando consultas y quejas para dar un mejor servicio", afirma Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis.

Entre los objetivos concretos del Defensor del Paciente destaca mejorar el acceso de los afectados a servicios y prestaciones sanitarias públicas, vigilar la aplicación efectiva de los derechos de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), supervisar y analizar las sugerencias, quejas y reclamaciones de los pacientes y evaluar la satisfacción de los enfermos en relación con la atención sanitaria que reciben.

Garrido confirma que la creación de la nueva figura surge debido a los resultados obtenidos en el Barómetro de la Psoriasis que la asociación de pacientes realizó a 1.100 pacientes con psoriasis y artritis psoriásica. Los resultados alertan de que el 73 por ciento ha percibido recortes en su asistencia sanitaria y un 52 por ciento declara no sentirse satisfecho con la atención sanitaria que recibe al tratar su enfermedad. Garrido considera que "debe garantizarse el acceso de todos los afectados a un tratamiento eficaz y adecuado, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan y de los recortes que se efectúen".

Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado a las condiciones del paciente son necesarios desde la aparición de la enfermedad, ya que, "en caso contrario, el paciente está expuesto a la aparición de dolencias más graves y secuelas importantes más difíciles de tratar", ha dicho Juan Cañete, coordinador del Grupo de Estudio de la Artritis Psoriásica (Geapso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario