jueves, 31 de octubre de 2013

Las células tumorales circulantes en sangre predicen la respuesta a la quimioterapia - DiarioMedico.com

Las células tumorales circulantes en sangre predicen la respuesta a la quimioterapia - DiarioMedico.com

Presencia de marcadores genéticos

Las células tumorales circulantes en sangre predicen la respuesta a la quimioterapia

Científicos del centro GENYO y de la Universidad de Granada han descubierto que las CTC son una herramienta para determinar la respuesta de tratamientos administrados a pacientes con cáncer de colon avanzado.
Redacción. Madrid   |  30/10/2013 17:35

Células tumorales circulantes caracterizadas en base a la expresión de marcadores específicos para su eliminación con antitumorales anti-EGFR
Células tumorales circulantes caracterizadas en base a la expresión de marcadores específicos para su eliminación con antitumorales anti-EGFR (DM)

Investigadores del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) y de la Universidad de Granada han demostrado por primera vez que la detección de células tumorales circulantes (CTC) en sangre es una técnica que permite predecir con bastante precisión la respuesta que tendrán los pacientes con un cáncer avanzado a la quimioterapia y los efectos secundarios que presentarán. La clave está en la identificación de proteínas concretas en estas células, que las hacen especialmente sensibles a fármacos específicos.

Para el estudio, sometieron a pacientes con cáncer de colon avanzado, en la Unidad de Oncología del Hospital Clínico de Granada y en el Hospital de Motril, a un tratamiento estándar en esta enfermedad que incluye quimioterapia y un anticuerpo monoclonal específico que reduce la vascularización del tumor.
El estudio, liderado por José Antonio Lorente, María José Serrano y José Luis García, profesores de la Universidad de Granada, ha despertado el interés de la industria farmacéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario