martes, 29 de octubre de 2013

Cada año 130.000 personas sufren un ictus en España y 39.000 mueren por esta causa - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cada ano 130000 personas sufren un ictus en Espana y 39000 mueren por esta causa - JANO.es - ELSEVIER


El ictus o enfermedad cerebrovascular, isquémico o hemorrágico, es la causa más frecuente de ingreso en un servicio de neurología.

29 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DEL ICTUS

Cada año 130.000 personas sufren un ictus en España y 39.000 mueren por esta causa

JANO.es · 29 Octubre 2013 11:13

El envejecimiento de la población ha traído consigo un ligero ascenso en la incidencia de esta enfermedad, cuyas tasas se multiplican por diez en mayores de 75 años. 

Bajo el lema '¡Actúa contra el ictus! Por ti, por los tuyos', la Federación Española de Ictus (FEI) ha lanzado una campaña informativa, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, acerca de la importancia de prevenirla. “En los últimos años se viene observando un ligero ascenso de la incidencia del ictus debido al envejecimiento de la población puesto que las tasas se multiplican por 10 en mayores de 75 años”, explica Carmen Aleix, presidenta de la FEI, quien sostiene, asimismo, que "estamos ante la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre”.

En este sentido, “si se controlan los factores de riesgo, como son la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardíacas, apnea del sueño, obesidad y hábitos de vida nocivos, entre otros, se podrían evitar hasta el 80% de los casos”, señala, por su parte, el Dr. Jaime Gállego, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV) y jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra. “Las medidas de prevención", asegura Gállego, "están encaminadas tanto a prevenir un primer episodio de ictus como las repeticiones en aquellos pacientes que ya han sufrido alguno”.

El ictus o enfermedad cerebrovascular, isquémico o hemorrágico, es la causa más frecuente de ingreso en un servicio de neurología. Según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, cada año 130.000 personas sufren un ictus en España, lo que provoca la muerte en un 30% de los casos y deja una discapacidad grave en otro 40%. Aunque suele afectar a personas mayores, también puede producirse en jóvenes.

Con todo, los expertos indican que la mortalidad por ictus y las secuelas del mismo se ha reducido gracias a un mayor conocimiento de la enfermedad, a las medidas más eficaces de prevención, a la implantación del código ictus, atención y tratamiento urgente por neurólogos con experiencia en enfermedades cerebrovasculares en Unidades de Ictus y finalmente al tratamiento preventivo y rehabilitador.

Factores de riesgo y cómo detectar el ictus

Los expertos definen dos grupos de factores de riesgo vascular, por un lado aquellos sobre los que no se puede tomar ninguna medida preventiva como son la edad, el sexo y la historia familiar y, por otro lado, aquellos factores modificables como la hipertensión arterial, cardiopatías, fibrilación auricular, la diabetes, la hipercolesterolemia o la obesidad, tabaquismo , entre otros.

El Dr. Gállego apunta que “es fundamental que el paciente y las personas que lo rodean puedan conocer de inmediato los síntomas de alarma de un ictus para activar el Código Ictus y proceder a su traslado a un centro hospitalario debidamente preparado. Se debe continuar con el proceso aunque los síntomas desaparezcan”.

“Las principales señales de alarma –explica este experto- son la pérdida de fuerza de la mitad del cuerpo, trastorno repentino del lenguaje, pérdida de sensibilidad, pérdida de visión en uno o ambos ojos, pérdida brusca de la estabilidad y del equilibrio, y dolor de cabeza intensa”.

Además, en el Día Mundial del Ictus se quiere concienciar sobre las consecuencias de esta enfermedad. “Más de un 40% de los pacientes que lo padecen deben iniciar rehabilitación a causa de las alteraciones motoras, sensitivas, visuales, trastornos del habla, y trastornos neuropsicológicos como depresión, apatía, pérdida de memoria que puede ocasionar”, sostiene.

Cierre de unidades de ictus

“Las asociaciones de pacientes tenemos que informar a los pacientes adecuadamente para que sean conscientes de que el tratamiento no termina con el alta hospitalaria, sino que hay que seguir mejorando con la ayuda de fisioterapia, logopedia, psicología o terapia ocupacional en función de las necesidades de cada uno”, sostiene la presidenta de la FEI.

Carmen asegura que “algunas Administraciones han cerrado Unidades de Ictus en los hospitales en los últimos meses y otras las mantienen con el personal mínimo, por lo que no todos los pacientes reciben la rehabilitación hospitalaria necesaria y son dados de alta antes de tiempo”. En la sanidad española hay 48 unidades de ictus de las 95-100 que debería existir para atender a toda la población afectada. En su opinión, “la adecuada implantación de las Unidades de Ictus necesarias supondría un ahorro importante al Sistema Nacional de Salud”.


Vídeo 'Actúa contra el ictus'


Noticias relacionadas

28 Oct 2013 · Actualidad

El código ictus implantado en Cataluña reduce las muertes en alrededor del 7% desde 2006

Cada año se producen alrededor de 13.000 ingresos hospitalarios por esta dolencia.
24 Oct 2013 · Actualidad

El ictus afecta cada vez más a jóvenes, según un estudio sobre la carga global de esta enfermedad

Cada año, en todo el mundo, más de 83.000 personas de 20 años o incluso menores padecen un accidente cerebrovascular.
15 Oct 2013 · Actualidad

Más del 70% de las personas que sufren un ictus isquémico no reciben tratamiento en las primeras 4 horas

El proyecto 'QUICK', impulsado por Boehringer Ingelheim, evaluará el 'Sistema Código Ictus' en todas las comunidades autónomas y comprobará si el manejo de los pacientes con sospecha de ictus es el correcto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario