martes, 29 de octubre de 2013

Los trasplantes de células madre podrían causar perjuicios en la vida sexual del destinatario: MedlinePlus

Los trasplantes de células madre podrían causar perjuicios en la vida sexual del destinatario: MedlinePlus

 

Los trasplantes de células madre podrían causar perjuicios en la vida sexual del destinatario

Los médicos y los pacientes han de hablar más sobre este problema potencial, según los investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 25 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 24 de octubre (HealthDay News) -- Los trasplantes de células madre de sangre y médula ósea podrían causar problemas en la vida sexual de los pacientes de cáncer, según sugiere un estudio reciente.
Este tipo de trasplante de células madre es una forma cada vez más efectiva de tratamiento de los pacientes con cáncer de la sangre, como la leucemia, el linfoma y el mieloma. En la edición del 24 de octubre de la revista Blood, los investigadores afirman que aunque el trasplante de células madre se había relacionado en el pasado con un alto riesgo de mortalidad, las tasas de supervivencia han aumentado de forma estable y ahora se está prestando más atención a la calidad de vida del paciente, incluyendo su bienestar sexual.
"No sucede a menudo que el equipo de trasplante y el paciente hablen sobre cómo este procedimiento podría influir en su vida sexual, incluso después de la recuperación", afirmó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, F. Lennie Wong, de City of Hope, en Duarte, California. "No obstante, tenemos la esperanza de que estos hallazgos ayuden a animar a los pacientes y los médicos a que hablen abiertamente sobre sus preocupaciones sobre la disfunción sexual y a que se dirijan a especialistas que pueden ayudarles".
El nuevo estudio incluyó a 152 hombres y 125 mujeres con una edad promedio de 48 años, que se sometieron a trasplantes de células madre entre 2001 y 2005, y a los que se realizó un seguimiento durante 3 años.
El porcentaje de hombres que afirmó que estaban sexualmente activos se redujo desde el 61 por ciento antes del procedimiento hasta el 54 por ciento después del mismo, pero aumentó desde el 37 al 52 por ciento en las mujeres, según el estudio.
Entre los hombres que se expusieron a la radiación de todo el cuerpo, se produjo una reducción de casi el 18 por ciento en la función sexual, una reducción del 32 por ciento en la satisfacción sexual, una caída del 26 por ciento tanto en la conducta sexual como en la experiencia y calidad del orgasmo, y una disminución del 17 por ciento en el deseo sexual y en la relaciones sexuales. El tratamiento con radiación no pareció afectar a las mujeres en estas áreas, comentaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.
Los hombres que sufrieron un rechazo de un trasplante de células madre (cuando el sistema inmunitario del cuerpo lucha contra las nuevas células) experimentaron una reducción del 21 por ciento en los pensamientos y fantasías sexuales y de un 24 por ciento en la calidad del orgasmo, según los hallazgos. Las mujeres que experimentaron un rechazo del trasplante experimentaron una reducción del 27 por ciento en la satisfacción y la excitación sexuales.
En general, las mujeres sufrieron unos efectos sobre su sexualidad significativamente peores que los hombres, a pesar del hecho de que su actividad sexual aumentó después del trasplante, concluyeron los investigadores.
Los investigadores creen que casi la mitad de las personas que se someten a un trasplante de células madre están inactivas sexualmente tres años después del trasplante. Los pacientes pueden beneficiarse si hablan con sus médicos de su salud sexual, sugirieron los autores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Blood, news release, Oct. 24, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Células madre
Salud sexual

No hay comentarios:

Publicar un comentario