Consecuencias del sedentarismo
Los hábitos sedentarios están vinculados a adenomas de colon recurrentes
Los hombres que decían pasar más de 11,38 horas diarias ligadas a hábitos sedentarios, tenían un 45 por ciento más de probabilidad de sufrir adenoma de colon recurrente.
redacción. Madrid | 30/10/2013 17:26
Los hombres que pasan la mayor parte del tiempo en actitudes sendentarias tienen mayores riesgos de tener adenomas de colon recurrentes, lesiones benignas que son precursores del cáncer de colon, según revela un estudio presentado en la 12ª Conferencia Internacional Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) en Fronteras en Investigaciones para la Prevención del Cáncer.
"Los hábitos sedentarios están emergiendo como factores de riesgo para la mala salud", dice Christine Sardo, investigadora en el Departamento de Epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Columbia (EEUU). "Incluso entre aquellos que realizan diariamente la actividad física recomendada, los largos periodos de sedentarismo están asociados con la morbilidad y mortalidad tempranas", comenta.
"Éste es el primer estudio que investiga específicamente el vínculo entre los comportamientos sedentarios y la recurrencia de los adenomas colorrectales. Debido al incremento del riesgo de aparición de estos tumores que hemos observado en los hombres, creemos que es importante incluir la reducción del tiempo que se pasa sentado en la lista de recomendaciones de salud pública", explica Sardo.
El equipo de investigadores realizó un análisis agrupado de dos ensayos clínicos al azar, doble ciego y controlados con placebo en fase III llevados a cabo por la Universidad de Arizona. A todos los participantes se les había extirpado uno o más adenomas en los seis meses previos al ensayo. Entre los participantes, 1.730 habían completado un cuestionario que incluía preguntas sobre el tiempo de ocio.
Al analizar los datos separados por sexo, descubrieron que los hombres que decían pasar más de 11,38 horas diarias ligadas a hábitos sedentarios, tenían un 45 po ciento más de probabilidad de sufrir adenoma de colon recurrente, en comparación con los hombres que pasaban 6,90 horas diarias sedentarias. Sin embargo, no se encontró esa asociación en las mujeres.
"Estos datos confirman que el sedentarismo parece contribuir independientemente a incrementar el riesgo de cáncer, más allá de la correspondiente reducción en la actividad física", concluye Sardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario