martes, 29 de octubre de 2013

Multivitaminas y minerales reducen la mortalidad por cáncer mamario: MedlinePlus

Multivitaminas y minerales reducen la mortalidad por cáncer mamario: MedlinePlus

 

Multivitaminas y minerales reducen la mortalidad por cáncer mamario


Traducido del inglés: viernes, 25 de octubre, 2013
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso habitual de multivitaminas y minerales (MVM) reduciría la mortalidad por cáncer mamario en las mujeres mayores con la forma invasiva de la enfermedad, según revelan resultados del estudio conocido como Women's Health Initiative.
"Las mujeres postmenopáusicas se beneficiarían con el consumo regular de MVM, no en megadosis porque son dañinas, sino en las dosis habituales", dijo la doctora Sylvia Wassertheil-Smoller, de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York.
"No se puede decir nada sobre empezar a utilizar MVM después del diagnóstico (...) En otro artículo sobre el estudio Women's Health Initiative demostramos que los suplementos son seguros, aunque, en ese momento, no habían logrado prevenir la aparición del cáncer en general", agregó.
Ahora, con su equipo revisó la relación entre el uso de MVM (al inicio y la consulta más próxima al diagnóstico) y la mortalidad por el cáncer en 7.728 mujeres de entre 50 y 79 años.
A todas les habían diagnosticado un cáncer de pecho invasivo durante el estudio. El seguimiento después del diagnóstico duró unos siete años.
El 38 por ciento de esas mujeres estaba tomando MVM al inicio del estudio. Las usuarias de MVM también eran más propensas a tomar suplementos con vitamina C y E, calcio y zinc.
La mortalidad por el cáncer entre las usuarias de MVM era un 23 por ciento menor que en las mujeres que no tomaban MVM, según publica el equipo en Breast Cancer Research and Treatment.
La protección no varió tras considerar las características tumorales, el estadío de la enfermedad, la edad al momento del diagnóstico, la etnia y otras covariables.
El uso regular de MVM al inicio y en la consulta más próxima al diagnóstico redujo un 41 por ciento el riesgo de morir por el cáncer. El efecto protector se mantuvo en las mujeres que dijeron que tomaban MVM en la consulta más próxima al diagnóstico, con una reducción del riesgo de morir del 36 por ciento.
"No hubo suficientes mujeres que comenzaron a utilizar MVM después del diagnóstico como para sacar alguna conclusión", aclaró Wassertheil-Smoller. "Algunos estudios pequeños sugieren que los suplementos con vitaminas interferirían en tratamientos como la radioterapia", agregó.
"Las adultas mayores no obtendrían suficientes MVM y otros nutrientes de la alimentación, por lo que las MVM serían muy útiles para ellas", sostuvo.
"Las usuarias de MVM en nuestro estudio eran más saludables que el resto. Es algo que controlamos muy rigurosamente, aunque podría ser que el uso de MVM las vuelve de algún modo más saludables como para poder soportar mejor la aparición del cáncer mamario. Es apenas una hipótesis, pero los datos están mostrando un efecto beneficioso", concluyó.


FUENTE: Breast Cancer Res Treat, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Salud de las personas mayores
Suplementos en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario