miércoles, 30 de octubre de 2013

El cáncer en cifras en Argentina

El cáncer en cifras en Argentina

lg ms


lg inc
Tel.: (5411) 5219-1088
Av. Julio A. Roca 781 10°
Buenos Aires - República Argentina
E-mail: inc@msal.gov.ar


El cáncer en cifras en Argentina

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail
El Instituto Nacional del Cáncer acaba de lanzar dos publicaciones en las que se registra la situación epidemiológica de la enfermedad en nuestro país. La información es clave para la formulación de políticas de control del cáncer.
En simultáneo con la realización de la 35° Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR), que se realiza en Buenos Aires, en la Academia Nacional de Medicina, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) acaba de lanzar su Primer Boletín Epidemiológico y el Atlas de mortalidad por cáncer en Argentina 2007-2011. Las dos publicaciones registran la situación epidemiológica de la enfermedad en nuestro país. La información que contienen es clave para para la formulación de políticas de control del cáncer y para desarrollar investigaciones.
“El boletín y el Atlas vienen a llenar un vacío en la disponibilidad de datos sumarios y sistemáticamente analizados”, destaca la la doctora María Viniegra, coordinadora técnica del INC.
Ambas publicaciones intentan aportar al conocimiento de la distribución de la enfermedad en el contexto poblacional, por lo que la información está desagregada por regiones.
El boletín brinda datos actualizados sobre tasas, casos y tendencias de los diferentes tumores, y ofrece una descripción detallada de cómo la enfermedad afecta a los diferentes sectores sociales.
“Cada jurisdicción tiene sus propias características, que dependen de la estructura y rasgos distintivos de cada población. Las publicaciones brindan datos actualizados de los diferentes tumores a nivel de departamento, provincia y regiones”, señala Viniegra.
El Atlas, a diferencia de los publicados en años anteriores, incluye mapas temáticos en los que se comparan, para sitios tumorales seleccionados en hombres y mujeres, las tasas estandarizadas a nivel provincial, las Razones Estandarizadas de Mortalidad (REM) a nivel provincial y departamental, y las tendencias provinciales para el periodo 1997-2011.
“La información epidemiológica es fundamental para entender los patrones de morbimortalidad de esta enfermedad, incentivar la investigación, conocer la sobrevida e incluso para diseñar y elaborar programas de prevención y control del cáncer”, indica la doctora Graciela Abriata, coordinadora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte (SIVER) del INC. “Con el fin de establecer prioridades, resulta indispensable conocer el diagnóstico de situación y cuál es la incidencia y la mortalidad en cada una de las jurisdicciones del país”.
Los tres pilares fundamentales del sistema de vigilancia epidemiológica son las estadísticas vitales, y los registros de cáncer de base hospitalaria y poblacional. La función principal de estos registros es recoger información en forma completa, continua y sistemática sobre la incidencia de casos de cáncer y los resultados de la atención de pacientes oncológicos, razón por la cual son la fuente primaria de investigaciones epidemiológicas, y para la planificación de acciones de promoción, prevención y control del cáncer.
El Ministerio de Salud de la Nación, a través del INC, reconoce la importancia de esta valiosa fuente de datos y se encuentra en condiciones, como órgano rector en la materia, de ejercer acciones a fin de facilitar el acceso a los datos y la difusión de la información para que la misma esté disponible en los ámbitos académicos y del sistema salud para su uso racional y oportuno.
* El Boletín Epidemiológico del INC y el Atlas de Mortalidad por cáncer en Argentina 2007-2011, se encuentran disponibles online:
Boletín Epidemiológico: http://bit.ly/19Aogxa
Atlas de Mortalidad: http://bit.ly/166Kma1

No hay comentarios:

Publicar un comentario