lunes, 28 de octubre de 2013

IV Jornada Novedades en Tratamiento Anticoagulante :: El Médico Interactivo :: Expertos destacan la mayor seguridad del tratamiento del tromboembolismo venoso como contribución de los nuevos anticoagulantes orales

:: El Médico Interactivo :: Expertos destacan la mayor seguridad del tratamiento del tromboembolismo venoso como contribución de los nuevos anticoagulantes orales


Expertos destacan la mayor seguridad del tratamiento del tromboembolismo venoso como contribución de los nuevos anticoagulantes orales


Madrid (29/10/2013) - Redacción

Se celebra en Madrid la IV Jornada Novedades en Tratamiento Anticoagulante, organizada por la Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica en España (FUENTE)

La Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica en España (FUENTE), ha organizado en Madrid la IV Jornada Novedades en Tratamiento Anticoagulante. "El objetivo de la jornada ha sido poner al día los conocimientos que se han generado en los últimos meses en el campo de la anticoagulación", explica el Dr. Manuel Monreal Bosch, pesidente de FUENTE, que añade: "para ello se han expuesto los avances en el terreno de la profilaxis y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa, en la anticoagulación de los pacientes con fibrilación auricular y en el manejo de los pacientes que sangran mientras reciben tratamiento anticoagulante. Todo ello fomentando la interacción con una audiencia formada por especialistas en el tema de diversas especialidades médicas y quirúrgicas".
Aunque durante el encuentro se ha profundizado en diversos temas como la anticoagulación en Angiología y Cirugía Vascular o el tratamiento de la fibrilación auricular, en esta cuarta edición se ha prestado especial atención al tromboembolismo venoso (TEV).
Bajo este nombre colectivo se denominan dos estados relacionados: la trombosis venosa profunda (TVP) que consiste en la formación de un coágulo de sangre en las venas profundas; y el embolismo pulmonar (EP), que se produce cuando parte de un coágulo de una vena profunda se desprende y se traslada a los pulmones lo que provoca un estado potencialmente fatal.
Pese a que persiste un cierto desconocimiento entre la población general, el TEV supone una preocupación creciente para los sistemas sanitarios pues a su alta prevalencia (1,5 millones de casos al año en Europa y entre uno y dos casos por cada 1.000 habitantes al año en España), hay que unirle que las previsiones estiman que el número de casos se duplicará de aquí a 2050 por el envejecimiento de la población.
El TEV es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo y, de hecho, ocasiona el doble de muertes al año entre los europeos que el cáncer de mama, el cáncer de próstata, el Sida y los accidentes de tráfico juntos. Un 30 por ciento de la población con TEV muere al mes de ser diagnosticado y cerca del 20 por ciento de la población con EP experimenta una muerte súbita. En España, el TEV supone entre el tres y el cinco por ciento de la mortalidad general.
La mayor seguridad es la clave
La jornada ha incluido una mesa redonda sobre el tratamiento del TEV que ha sido retransmitida por videostreaming a través de la página web www.trombosisfuente.es, en colaboración con Daiichi Sankyo.
La mesa ha sido moderada por el Dr. Aitor Ballaz, del Servicio de Neumología del Hospital de Galdakao-Usansolo, y la Dra. Remedios Otero, del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla, y en ella se han tratado temas como la duración del tratamiento anticoagulante en TEV o el papel de los antagonistas de la vitamina K y las heparinas de bajo peso molecular en el cuidado de pacientes con TEV sin cáncer.
También se ha hecho un repaso del papel de los nuevos anticoagulantes en el tratamiento de la enfermedad tromboembólica. "La principal contribución de los nuevos anticoagulantes está en la mayor seguridad. Los pacientes anticoagulados con cualquiera de los nuevos fármacos (dabigatran, rivaroxaban, apixaban o edoxaban) sangran menos sin perder eficacia", explica el Dr. Monreal.
Este especialista añade: "Además, se administran por vía oral sin necesidad de ajustar la dosis a ninguna prueba de laboratorio. Eso los hace más cómodos. Pero en mi opinión, la mayor comodidad no justifica por sí sola el mayor coste económico para el sistema sanitario. La mayor seguridad, sí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario