jueves, 31 de octubre de 2013

Tras diez años de vida, la vacuna hexavalente sigue siendo eficaz - DiarioMedico.com

Tras diez años de vida, la vacuna hexavalente sigue siendo eficaz - DiarioMedico.com

eficacia y seguridad de tratamiento

Tras diez años de vida, la vacuna hexavalente sigue siendo eficaz

Los expertos han confirmado la eficacia de la vacuna hexavalente de GlaxoSmithKline (GSK), que administra hasta seis antígenos en una única dosis y en sólo un pinchazo.
Soledad Parés. Madrid   |  30/10/2013 18:28

José García Sicilia, Pilar García Corbeira, Alipio Gutiérrez y Féliz Omeñaca
José García Sicilia, de la Sociedad Española de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha; Pilar García Corbeira, de GSK; Alipio Gutiérrez, de ANIS, y Féliz Omeñaca, pediatra del Universitario La Paz, de Madrid. (DM)

Tras una década de experiencia clínica, los expertos han confirmado la eficacia de la vacuna hexavalente de GlaxoSmithKline (GSK), que administra hasta seis antígenos -difteria, tétanos, tos ferina, poliomelitis, Hib y hepatitis B- en una única dosis y en sólo un pinchazo. La vacuna combinada ha sido utilizada en el calendario vacunal de niños de hasta dos años y bebés prematuros en España -excepto en Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha-, y en catorce países europeos. Su suministro crea "una elevada respuesta inmune y una protección a largo plazo frente a estas enfermedades, especialmente la hepatitis B, la Hib y la tos ferina", reconoció ayer Pilar García Corbeira, directora del Área de Vacunas del Departamento Médico de GSK.

"Quince años de investigación clínica y más de cien estudios en los que han intervenido más de 27.000 lactantes han demostrado la eficacia y seguridad del tratamiento. El compuesto se adapta a las pautas vacunales establecidas en diferentes países además de poderse coadministrar con otras vacunas sin que interfiera con ninguna otra vacuna infantil", afirma García Corbeira.

En lactantes prematuros también ha quedado demostrada la eficiencia de la vacuna hexavalente, ya que previene infecciones derivadas de retrasar su periodo de vacunación. En este contexto, José García-Sicilia, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, considera que "el arsenal vacunal actual exige que las vacunas del futuro sean combinadas e incluyan el mayor número de antígenos posible para evitar que, desde su nacimiento, los niños tengan que enfrentarse a un número elevado de pinchazos".
Estos resultados han hecho posible que, como reconoce García Corbeira, "se siga investigando cómo incluir más antígenos en una misma vacuna. No se descarta que, en un futuro y si los resultados lo permiten, aparezca una vacuna heptavalente, aunque en los ensayos clínicos no aparecieron los resultados esperados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario