martes, 29 de octubre de 2013

Piel artificial, a partir de células madre del cordón umbilical - DiarioMedico.com

Piel artificial, a partir de células madre del cordón umbilical - DiarioMedico.com

en 'Stem Cells Translational Medicine'

Piel artificial, a partir de células madre del cordón umbilical

Construyen piel artificial empleando un biomaterial de fibrina y agarosa previamente diseñado y desarrollado por el Grupo de Investigación de Ingeniería Tisular del Departamento de Histología de la Universidad de Granada.
Redacción. Madrid | 29/10/2013 17:45

Antonio Campos e Ingrid Garzón; Miguel Alaminos, Víctor Carriel y Camilo Alfonso.
Antonio Campos e Ingrid Garzón; (al fondo) Miguel Alaminos, Víctor Carriel y Camilo Alfonso. (DM)
 
 
Un equipo de científicos españoles, del Grupo de Investigación de Ingeniería Tisular del Departamento de Histología de la Universidad de Granada, ha logrado construir por primera vez piel artificial a partir de células madre procedentes del cordón umbilical. Su trabajo, que se publica en Stem Cells Translational Medicine, demuestra la capacidad que tienen las células madre mesenquimales de la gelatina de Wharton del cordón umbilical para diferenciarse en células epiteliales y constituir epitelios de revestimiento de piel y de mucosa oral.

Para construir la piel artificial, han empleado, además de este nuevo tipo de epitelio de revestimiento, un biomaterial de fibrina y agarosa previamente diseñado y desarrollado por el grupo granadino. La investigación se ha llevado a cabo en los laboratorios de la Facultad de Medicina y la Unidad Experimental del Hospital Universitario Virgen de las Nieves del Complejo Hospitalario de Granada.

Estudios previos de este grupo, que fueron premiados en el Congreso Mundial de Ingeniería Tisular hace unos meses en Seúl, sugerían ya la posibilidad de que las células de Wharton del cordón umbilical pudiesen convertirse en células epiteliales. El presente trabajo es la confirmación de estos y otros estudios y su aplicación a dos estructuras de revestimiento, la piel y la mucosa oral.


Uso inmediato
Uno de los problemas en los grandes quemados es que, para aplicar los actuales modelos de piel artificial, hay que esperar varias semanas para fabricarla a partir de piel sana del paciente. "Este modelo de piel con células del cordón umbilical, que podría estar conservada y disponible en bancos de tejidos, permite su eventual uso inmediato, lo que adelantaría varias semanas el empleo de la piel artificial", explica Antonio Campos, catedrático de Histología de la Universidad de Granada y autor del trabajo.

Más sobre La noticia del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario