miércoles, 30 de octubre de 2013

Los 'súper imanes' plantean una creciente amenaza para los niños, halla un estudio: MedlinePlus

Los 'súper imanes' plantean una creciente amenaza para los niños, halla un estudio: MedlinePlus

 

Los 'súper imanes' plantean una creciente amenaza para los niños, halla un estudio

La ingesta de imanes de los adornos de escritorio y otros artículos continúa, advierten unos pediatras

Traducido del inglés: lunes, 28 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 27 de octubre (HealthDay News) -- Los potentes "súper imanes" hallados en los adornos de escritorio para adultos y otros artículos novedosos siguen provocando muchas visitas a la sala de emergencias cuando los niños se los tragan, según un informe reciente, aunque algunos productos con esos imanes se han retirado.
"Las ingestas han aumentado en los últimos tres a cinco años", señaló el investigador del estudio, el Dr. Daniel Rosenfield, residente pediátrico del Hospital de Niños Enfermos de la Universidad de Toronto, en Canadá.
En el hospital, el equipo de Rosenfield observó los expedientes de 2,700 casos de ingesta entre 2001 y 2012. Hallaron que 94 tenían que ver con imanes. La ingesta de imanes múltiples presentó el mayor aumento en los tres últimos años del estudio.
Los imanes de neodimio, hierro y boro se hicieron populares en esa época, y se vendían en juguetes, joyas y otros artículos novedosos, lo que incluye los adornos de escritorio que los adultos utilizan para divertirse y para aliviar el estrés. Esos adornos de escritorio incluyen canicas magnéticas y bolas magnéticas para esculpir.
Rosenfield presentará los hallazgos del informe el domingo en una reunión de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), en Orlando, Florida.
Aunque algunos de estos productos se han retirado tanto en EE. UU. como en Canadá, muchos de los artículos siguen en circulación o están disponibles en línea, señaló Rosenfield. Muchos padres, además de maestros y otros, aún no son conscientes de los peligros planteados por esos imanes, advirtió.
"Los problemas con estos imanes múltiples es que si alguien traga más de uno en distintos momentos pueden atraerse [entre sí] a través de los bucles intestinales, provocando que la presión se acumule", explicó Rosenfield.
En el estudio, los niños tenían entre 7 meses y 13 años de edad, y la edad promedio fue de unos 4 años.
En el caso de un niño de 13 años, el adolescente intentaba imitar un piercing de lengua y se tragó tres imanes, contó Rosenfield.
Seis niños tuvieron que ser llevados al quirófano para extirpar los imanes, y a otros se los han sacado mediante un endoscopio o tubo, según el estudio. A otros se les administraron laxantes, o se les observó para ver si expulsaban los imanes. No hubo muertes.
Los niños con frecuencia ingieren los imanes sin que los padres lo sepan, apuntó Rosenfield, así que padres y médicos deben estar atentos a la posibilidad de ingesta de imanes si un niño se queja de dolor de estómago sin causa aparente. La ingesta se puede detectar bastante rápido mediante una radiografía abdominal.
El problema de la ingesta de imanes continúa, apuntó la Dra. Cathy Burnweit, jefa de cirugía pediátrica del Hospital Pediátrico de Miami. Burnweit revisó el estudio, pero no participó en él. Dijo que con frecuencia ha tratado niños que se han tragado imanes, aunque lo que saca con mayor frecuencia son monedas.
"A veces, los imanes se atoran en la parte baja de la garganta", comentó Burnweit. "Si pasan de allí, un solo artículo usualmente se expulsa con las heces". Pero el escenario descrito por Rosenfield también ocurre, señaló. "Si hay dos imanes y están en distintos lugares, los bucles de los intestinos se juntan y pueden perforar los intestinos", advirtió. "Esto puede pasar entre unas horas y unos días más tarde".
Los padres están ocupados, pero la concienciación es esencial, indicó. "Conozca muy bien los juguetes, monedas y los pequeños objetos, sobre todo los que vayan a usar los niños pequeños", aconsejó. Si un objeto puede encajar en el diámetro de un rollo de papel sanitario, "se sabe que hay niños que se lo ha tragado", comentó.
La Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU. realizó una audiencia el mes pasado en que pidió a los expertos que comentaran sobre una nueva regla que ha propuesto que prohíbe la venta de los productos con súper imanes.
Debido a que el nuevo estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Daniel Rosenfield, M.D., pediatric resident, University of Toronto and the Hospital for Sick Children, Toronto; Cathy Burnweit, chief of pediatric surgery, Miami Children's Hospital, Florida; Oct. 27, 2013, presentation, American Academy of Pediatrics meeting, Orlando, Fla.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Objetos extraños en el cuerpo
Seguridad del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario