JÓVENES Nueva campaña de la FAD
'Cada vez que te emborrachas, te vuelves un poco más tonto'
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La nueva campaña de la FAD alerta sobre los daños cerebrales del alcohol
'El alcohol te vuelve un poco más tonto' FAD
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una campaña que, bajo el eslogan 'Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto', tiene como objetivo alertar a los jóvenes de los daños cerebrales que produce el consumo abusivo de alcohol.
Se trata de la séptima campaña consecutiva que la organización realiza sobre la ingesta de bebidas alcohólicas, siguiendo su estrategia de ocuparse prioritariamente de la prevención de los problemas que afectan a los jóvenes y adolescentes por el consumo de sustancias psicoactivas y que dificultan su desarrollo integral.
Unas iniciativas que, según ha asegurado el director general de la FAD, Ignacio Calderón, en la presentación de la nueva campaña, están obteniendo "buenos resultados" gracias a que esta problemática está ya en la agenda social y política.
Prueba de ello, ha proseguido, es el hecho de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está preparando una ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores. No obstante, el director general de la FAD ha destacado la necesidad de que se establezcan medidas que garanticen el cumplimento de la misma.
Y es que, según los datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010), entre los años 2006 y 2010 se produjo un aumento del 40% entre los jóvenes que habían consumido grandes cantidades de alcohol en el último año, siendo las chicas las que más se emborrachaban. Además, esta investigación reflejó que de cada tres estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias.
"Estas edades son las más problemáticas porque es cuando empiezan a incorporarse al mundo de la diversión y los jóvenes salen a comerse el mundo y, en vez de comérselo, se lo beben", ha comentado Calderón, quien ha destacado la importancia de que se les eduque desde pequeños en los peligros que conlleva la ingesta de alcohol para que, así, tengan las herramientas suficientes y salgan a la calle con un "autocontrol" y sepan ser responsables.
Por ello, en esta ocasión, la FAD ha querido llamar la atención, en clave de humor, sobre los efectos a largo plazo que causa el consumo de alcohol e, indirectamente, sobre las tonterías que se hacen cuando uno se emborracha. Así, pretende hacer reflexionar a los jóvenes sobre los efectos que esta ingesta tiene en las capacidades personales y en el desarrollo del cerebro.
De hecho, en la cuña de radio se recuerda que gracias a los "millones de conexiones" del cerebro una persona puede hablar, moverse y pensar con claridad y se avisa de que cada vez que se abusa del alcohol se están perdiendo neuronas y, por ende, mermando las capacidades, especialmente si se está en proceso de desarrollo o si se bebe grandes cantidades en poco tiempo.
Asimismo, en los dos 'spots' para televisión, la FAD, a través de la agencia de publicidad Bungalow25, ha plasmado los despistes de dos chicos en su vida diaria provocados por el consumo de alcohol durante la noche o el fin de semana. Esta campaña permanecerá al menos 4 meses y cuenta también con una gráfica para prensa y para publicidad exterior.
Se trata de la séptima campaña consecutiva que la organización realiza sobre la ingesta de bebidas alcohólicas, siguiendo su estrategia de ocuparse prioritariamente de la prevención de los problemas que afectan a los jóvenes y adolescentes por el consumo de sustancias psicoactivas y que dificultan su desarrollo integral.
Unas iniciativas que, según ha asegurado el director general de la FAD, Ignacio Calderón, en la presentación de la nueva campaña, están obteniendo "buenos resultados" gracias a que esta problemática está ya en la agenda social y política.
Y es que, según los datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010), entre los años 2006 y 2010 se produjo un aumento del 40% entre los jóvenes que habían consumido grandes cantidades de alcohol en el último año, siendo las chicas las que más se emborrachaban. Además, esta investigación reflejó que de cada tres estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias.
"Estas edades son las más problemáticas porque es cuando empiezan a incorporarse al mundo de la diversión y los jóvenes salen a comerse el mundo y, en vez de comérselo, se lo beben", ha comentado Calderón, quien ha destacado la importancia de que se les eduque desde pequeños en los peligros que conlleva la ingesta de alcohol para que, así, tengan las herramientas suficientes y salgan a la calle con un "autocontrol" y sepan ser responsables.
Por ello, en esta ocasión, la FAD ha querido llamar la atención, en clave de humor, sobre los efectos a largo plazo que causa el consumo de alcohol e, indirectamente, sobre las tonterías que se hacen cuando uno se emborracha. Así, pretende hacer reflexionar a los jóvenes sobre los efectos que esta ingesta tiene en las capacidades personales y en el desarrollo del cerebro.
De hecho, en la cuña de radio se recuerda que gracias a los "millones de conexiones" del cerebro una persona puede hablar, moverse y pensar con claridad y se avisa de que cada vez que se abusa del alcohol se están perdiendo neuronas y, por ende, mermando las capacidades, especialmente si se está en proceso de desarrollo o si se bebe grandes cantidades en poco tiempo.
Asimismo, en los dos 'spots' para televisión, la FAD, a través de la agencia de publicidad Bungalow25, ha plasmado los despistes de dos chicos en su vida diaria provocados por el consumo de alcohol durante la noche o el fin de semana. Esta campaña permanecerá al menos 4 meses y cuenta también con una gráfica para prensa y para publicidad exterior.
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