miércoles, 30 de octubre de 2013

Sin relación entre la depresión y el riesgo de desarrollar cáncer: estudio: MedlinePlus

Sin relación entre la depresión y el riesgo de desarrollar cáncer: estudio: MedlinePlus

 

Sin relación entre la depresión y el riesgo de desarrollar cáncer: estudio


Traducido del inglés: lunes, 28 de octubre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathleen y Raven
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los médicos pueden asegurarles a sus pacientes que la depresión no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, según recomienda un equipo de Francia.
En un grupo de trabajadores franceses de mediana edad, los autores indagaron las relaciones entre lo antecedentes depresivos y todo diagnóstico oncológico. "No encontramos nada, lo que no suele ser muy interesante", dijo el autor principal, doctor Cédric Lemogne, de la Universidad Descartes de París. "Pero, en este caso, ése era el punto".
La idea de que la depresión podría influir en el riesgo de padecer un cáncer existe hace décadas, pero sin evidencias a favor o en contra. Por lo menos un estudio de los años 90 había sugerido que los pacientes con depresión reiterada tendrían el doble de riesgo de padecer cáncer, algo que nunca se replicó en otros estudios, según publica el equipo de Lemogne en American Journal of Epidemiology.
"Muchas personas que desarrollan un tumor están convencidas de qué les provocó la enfermedad", dijo James Coyne, profesor de psicología de la salud del Centro Médico Universitario de Groninga, Países Bajos, y que no participó del estudio francés. "Me preocupa que los pacientes tengan la idea de que pueden controlar el curso del cáncer con entrenamiento psicológico", sostuvo.
El equipo de Lemogne analizó información de 14.203 hombres y mujeres reunida durante 15 años. Los hombres tenían entre 40 y 50 años, y las mujeres, entre 35 y 50 años. Todos trabajaban o se habían jubilado de la empresa francesa de combustible y electricidad GAZEL. En 1989, los voluntarios habían aceptado compartir su información para varios proyectos de investigación.
El equipo registró las ausencias laborales asociadas con la depresión que habían constatado los médicos de la empresa durante cuatro años. Luego, estimaron el nivel promedio de depresión de los participantes con un cuestionario de 20 preguntas administrado en 1993, 1996 y 1999.
Se tuvieron en cuenta los diagnósticos de cáncer realizados entre 1994 y el 2009 que se controlaron de manera cruzada con los registros clínicos y el registro de causas de mortalidad del país.
En el período estudiado, al 8 por ciento (1.119 hombres y mujeres) se le detectó un cáncer.
Los autores agruparon los cánceres en cinco categorías: de próstata, mama, asociados con el tabaquismo, de colon o recto y "todos los demás", y ajustaron el análisis según varios factores, como la edad, la jerarquía laboral, el consumo de alcohol, el tabaquismo, el consumo de verduras y frutas, el IMC y el ejercicio.
El equipo no identificó relación entre la depresión y los distintos tipos de cáncer. Halló una asociación muy débil entre "todos los demás" cánceres y la depresión estacional que podría atribuirse al azar. Además, en los hombres con depresión se detectaron algunos cánceres prostáticos menos, aunque la diferencia con el grupo sin depresión no fue estadísticamente significativa.
Los autores recomendaron no generalizar los resultados porque corresponden, principalmente, a hombres de mediana edad de una empresa de servicios de Francia.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 30 de septiembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer
Depresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario