jueves, 31 de octubre de 2013

Las madres con lupus son más propensas a tener hijos con autismo, sugiere un estudio: MedlinePlus

Las madres con lupus son más propensas a tener hijos con autismo, sugiere un estudio: MedlinePlus

 

Las madres con lupus son más propensas a tener hijos con autismo, sugiere un estudio

Pero el riesgo general es bajo, y no debe influir sobre las decisiones de la crianza, plantea una experta

Traducido del inglés: martes, 29 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
SÁBADO, 26 de octubre (HealthDay News) -- Las mujeres con lupus tienen el doble de probabilidades de tener a un hijo autista que las madres sin la enfermedad autoinmune, halla una nueva investigación preliminar.
Sin embargo, el riesgo general sigue siendo bajo, y los hallazgos no cambiarán la gestión de las mujeres con lupus, aseguró un experto.
"No aconsejaría a mis pacientes de lupus que no quedaran embarazadas", comentó el Dr. Yousaf Ali, jefe en funciones de reumatología del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
El estudio se llevó a cabo para dar seguimiento a informes anteriores de menor tamaño que hallaron que las mujeres con lupus eritematoso sistémico (LES), la forma más común de la enfermedad, podrían tener un exceso de riego de tener hijos con un trastorno del espectro autista, apuntó la investigadora líder, la Dra. Evelyne Vinet, profesora asistente del departamento de reumatología del Centro de Salud de la Universidad de McGill, en Montreal.
"Identificamos a todas las mujeres con LES en una base de datos de Quebec y las emparejamos con mujeres que no tenían LES, y pudimos ver cuántos de sus hijos habían sido diagnosticados con un trastorno del espectro autista", apuntó Vinet.
Alrededor del 1.4 por ciento de los niños nacidos de mujeres con lupus fueron diagnosticados con un trastorno del espectro autista, frente al 0.6 por ciento de los niños nacidos de mujeres sin lupus, halló el estudio. Es importante anotar que aunque el estudio halló una asociación entre el lupus en las mujeres y el autismo en los niños, no fue diseñado para probar que el lupus de la madre provocara el autismo.
Vinet presentó los hallazgos el sábado en la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology), en San Diego.
En el lupus, como en otros trastornos autoinmunes, el sistema inmunitario mismo del cuerpo ataca y destruye por error a células sanas, dañando la piel, las articulaciones y otros órganos. En algunos casos, afecta al cerebro y al sistema nervioso.
Los trastornos del espectro autista incluyen a un grupo de discapacidades del neurodesarrollo que pueden abarcar desde formas leves, como en el síndrome de Asperger, hasta autismo en toda regla. Los niños autistas presentan problemas sociales, dificultades con la comunicación y patrones de conductas restringidos y repetitivos.
Vinet apuntó que la investigación realizada con ratones ha sugerido que las células fuera de control del sistema inmunitario que explican el lupus de la madre podrían reaccionar con células del cerebro de sus hijos.
El nuevo estudio incluyó a 509 mujeres con lupus que tuvieron 719 hijos, y para comparación, un grupo de casi 5,900 mujeres sin lupus que tuvieron unos 8,500 hijos.
Además de hallar que la incidencia de trastornos autistas se duplicó entre los hijos de mujeres con lupus, los investigadores también hallaron que el diagnóstico de autismo ocurrió antes en los niños cuyas madres tenía lupus. La edad promedio fue de 3.8 años para los hijos de mujeres con lupus, frente a 5.7 años para los hijos de mujeres sin lupus.
Vinet apuntó que no está claro por qué los hijos de las mujeres con lupus podrían ser diagnosticados antes. Pero los investigadores plantean la hipótesis de que, en estos niños, el autismo podría ser más grave, o quizás simplemente las mujeres con lupus están más atentas a cualquier cambio en la salud de sus hijos.
Los investigadores también controlaron los datos para ver si las complicaciones del embarazo, como el parte prematuro, la diabetes gestacional o nacer pequeños para la edad gestacional afectarían la tasa de autismo en los niños. Tras controlar esos factores, hallaron que el riesgo de autismo era poco más del doble entre los hijos de mujeres con lupus.
Ali dijo que sería importante que estos hallazgos sean replicados en otro estudio.
Los hallazgos no deben alarmar a las mujeres con lupus que desean ser madres, anotó.
"El lupus es una enfermedad de las mujeres jóvenes en edad fértil, y el riesgo absoluto de tener hijos con un trastorno del espectro autista es muy pequeño", explicó Ali.
Las mujeres que desean iniciar una familia deben consultar a sus médicos antes para poder cambiar de fármacos antes del embarazo si es necesario, ya que algunos no se consideran seguros en el embarazo, comentaron Ali y Vinet. Deben esperar hasta que la enfermedad haya permanecido en calma durante al menos seis meses antes de concebir, apuntaron los médicos.
Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Evelyne Vinet, M.D., assistant professor, McGill University Health Centre, Montreal; Yousaf Ali, M.D., acting chief, rheumatology, Mount Sinai Hospital, New York City; Oct. 26, 2013, presentation, American College of Rheumatology annual meeting, San Diego
HealthDay
Más noticias de salud en:
Autismo
Lupus

No hay comentarios:

Publicar un comentario