Patología
de la Voz
es el principal libro de referencia en su campo
Uno
de cada cuatro profesores sufre trastornos de voz
·
Un
tercio de los docentes sufre alteraciones de la voz al menos una vez durante el
curso académico, lo que ocasiona una gran parte de las bajas
laborales
Madrid,
30 de octubre de 2013. Uno
de cada cuatro profesores sufre trastornos de voz, según la ponencia Patología de la Voz, editada por la
Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-
PCF), que se ha presentado en su 64 congreso nacional en Madrid. 65
especialistas en ORL españoles, europeos y americanos han participado en esta
obra, que actualiza la situación de los trastornos de la voz en España y su
tratamiento, y supone la principal referencia para profesionales de la salud y
de la voz.
“Los profesores son el colectivo que, con diferencia, más patologías de
la voz sufre”, explica el director de esta obra, el profesor Ignacio Cobeta,
jefe del Servicio de ORL del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. Y quienes más
las padecen son quienes tratan con niños pequeños. Los trastornos de la voz
aumentan a medida que disminuye la edad de los niños que enseñan. En una
universidad, el aula suele tener un ruido ambiental de entre 35 y 40 decibelios
(db), por lo que se requiere hablar entre 55 y 60 db. En cambio en una clase
infantil el ruido alcanza los 60-65 db y los profesores deben hacerse oír a
70-75 db. Si el aula es grande o reverbera la voz, se necesita más
diferencia.
Se calcula que un tercio de los docentes sufre alteraciones de la voz al
menos una vez durante el curso académico, lo que ocasiona una gran parte de las
bajas laborales, según datos de la SEORL. Los nódulos en las cuerdas vocales son
más frecuentes en mujeres que en hombres, ya que la laringe femenina es más
pequeña y las cuerdas deben vibrar el doble, advierte este especialista. De
hecho, un estudio entre profesores navarros publicado este mes en la revista
Archivos de Prevención de Riesgos
Laborales revela que “la disfonía en los profesores es una razón frecuente para
visitar un especialista. Entre estos profesionales, las mujeres muestran un
mayor riesgo de sufrir de nódulos de las cuerdas
vocales”.
A pesar de ello, “la mayoría de docentes no busca ayuda y sólo recurre al
tratamiento y no a la prevención”, subraya el doctor Cobeta. Los otorrinos
recomiendan no hablar en clase más de 4 horas al día, hidratarse, evitar el
tabaco y el alcohol, hacer llamadas de atención no vocales (aplausos, pitidos,
etc.), utilizar grabaciones y fomentar la participación en el aula para no
hablar todo el tiempo, aprovechar los recreos para descansar la voz, valerse de
micrófonos y altavoces y educar la voz. “Se puede recurrir a clases de logopedia
para aprovechar mejor el potencial de la propia voz y no forzarla”, comenta este
especialista.
Cirugía de la voz
En libro de Patología de la
Voz también se recoge el avance que supone la cirugía ambulatoria de la voz
en parálisis vocales, que sufren a menudo quienes fuerzan la voz y quienes se
someten a intervenciones quirúrgicas relacionadas con el aparato fonador (como
en tiroides), explica el doctor Faustino Núñez, del Servicio de ORL del Hospital
Central de Asturias, que también ha participado en la coordinación del libro.
“Basta inyectar unas sustancias que ayuden a restaurar la vibración de las
cuerdas vocales”, comenta.
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