miércoles, 30 de octubre de 2013

TIOTROPIO en EPOC :: El Médico Interactivo :: Un gran estudio internacional confirma la eficacia y seguridad de tiotropio en el tratamiento de la EPOC

:: El Médico Interactivo :: Un gran estudio internacional confirma la eficacia y seguridad de tiotropio en el tratamiento de la EPOC

Un gran estudio internacional confirma la eficacia y seguridad de tiotropio en el tratamiento de la EPOC


Barcelona (31/10/2013) - Redacción

El estudio TIOSPIR, que incluye a más de 17.000 pacientes de un total de 50 países, destaca el perfil de eficacia y seguridad comparable de las dos formulaciones disponibles de Spiriva: Respimat 5 μg y HandiHaler 18 μg

Especialistas neumólogos han presentado el estudio TIOSPIR, que ha incluido a más de 17.000 pacientes con EPOC y ha sido uno de los mayores ensayos internacionales jamás realizados sobre la enfermedad. El estudio ha confirmado el perfil de eficacia y seguridad comparable de las dos formulaciones disponibles de Spiriva: Spiriva Respimat 5 μg y Spiriva HandiHaler 18 μg.
En el ensayo se han incluido dos dispositivos de administración Spiriva, el inhalador exclusivo Respimat Soft Mist Inhaler y el inhalador de polvo seco HandiHaler. Además se ha realizado incluyendo una población de pacientes representativa de pacientes con EPOC, a la que se le permitía el uso de cualquier medicación concomitante para la EPOC y también incluyendo pacientes con antecedentes de trastornos cardíacos.
En referencia a estos resultados, el doctor José Luis Izquierdo, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara, ha afirmado que "la principal conclusión del estudio Tiospir es que tiotropio es un fármaco muy seguro. No sólo por la evidencia científica sino que también lo avala el hecho de que hay más de 31 millones de pacientes cada año tratados y de que sea líder en más de 100 países".
Por su parte, José Miguel González-Moro, director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y neumólogo del hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha destacado la "mejoría sintomática, de la función pulmonar y en la reducción de las exacerbaciones" que los pacientes de EPOC han experimentado con tiotropio.
A juicio del doctor González-Moro, "los estudios clínicos han demostrado que tiotropio actúa sobre todas las variables tanto clínicas como funcionales que tienen importancia en la EPÔC y que a la vez ofrece un grado de seguridad y una confianza en el paciente realmente muy destacable".
Eficacia medida a partir del tiempo hasta la primera exacerbación de la EPOC
Las exacerbaciones de la EPOC afectan de manera significativa la vida de los pacientes, y la reducción de su frecuencia y gravedad son los objetivos principales del tratamiento de la EPOC. Los datos de TIOSPIR demuestran que Respimat y HandiHaler han obtenido resultados comparables respecto al tiempo hasta la aparición de la primera exacerbación de la EPOC, la frecuencia de exacerbaciones y también la tasa de las mismas asociada a ingreso hospitalario.
Por otra parte, el ensayo TIOSPIR ha demostrado un efecto equivalente sobre la supervivencia, como se determina a través de la mortalidad por cualquier causa para tiotropio (Spiriva Respimat 5 µg frente a HandiHaler 18 µg). Asimismo, la incidencia de acontecimientos adversos y cardiovasculares adversos graves ha sido similar entre los grupos de tratamiento. En el caso de los pacientes con arritmia cardíaca, han mostrado un efecto similar sobre la supervivencia según se ha determinado a través de la mortalidad por cualquier causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario