jueves, 4 de junio de 2009

Cerca del 100 por cien de los alérgicos a la sandía también lo son al polen


Fernando Vivanco y Javier Cuesta
Alergólogos de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
Cerca del 100 por cien de los alérgicos a la sandía también lo son al polen

La triosa fosfato isomerasa, la malato deshidrogenasa y la profilina son las proteínas responsables de la alergia a la sandía, según han descubierto Fernando Vivanco y Javier Cuesta, del Servicio de Alergología de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, que publican su descubrimiento en International Archives of Allergy Immunology.


Clara Simón Vázquez - Jueves, 4 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


La alergia a alimentos es un problema de salud cada vez más importante. Existe una predisposición para ser alérgico y está claro que en los países industrializados en los últimos años se ha producido un incremento, con varias teorías que lo sustentan, como la de la higiene y la de la contaminación. Esta última se basa en que el ambiente contaminado facilita la sensibilización a ciertas sustancias al interaccionar las plantas con el sistema inmune.

Para protegerse frente a la contaminación, las plantas producen unas proteínas que son alergénicas. "Una mezcla de las dos teorías es lo que puede potenciar ese aumento", según ha explicado a Diario Médico Javier Cuesta, del Servicio de Alergología de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, que junto con el jefe del citado servicio, Fernando Vivanco, ha descubierto tres alérgenos específicos de la sandía. Los resultados del trabajo se publican en el último número de International Achives of Allergy and Immunology.

Existen datos de que además está aumentando la alergia a los alimentos, en concreto a las frutas y a las verduras. Por lo general, dichas reacciones se asocian a alergia al polen, "pero hay que ver los que son o no polínicos. Por ejemplo, en la alergia a la sandía y al melón prácticamente el cien por cien son alérgicos a polen, mientras que en otras, como el melocotón, entre el 20 y el 30 por ciento sólo reaccionan ante esta fruta", ha apuntado Cuesta.

Además, ser alérgico al polen diferencia las reacciones que aparecen con la sandía, que se manifiestan por lesiones leves, como picor e hinchazón de labios, lo que se conoce como síndrome de alergia oral, síntomas alrededor de la boca que no son graves, mientras que en los que no tienen alergia al polen las reacciones suelen ser más graves: urticaria y asma, que pueden poner en peligro la vida del paciente.

"Hemos identificado las proteínas responsables de la alergia a la sandía: la triosa fosfato isomerasa, la malato deshidrogenasa y la profilina", ha enumerado Cuesta. Para encontrarlos, Fernando Vivanco ha analizado las proteínas responsables a partir de los pacientes tratados por Cuesta. "Hemos aislado el conjunto de proteínas presentes en la sandía, que incubamos con el suero de los pacientes para ver la localización exacta donde se une la IgE a las proteínas".

A continuación, identificaron unas bandas y observaron las moléculas que reaccionaban con las inmunoglobulinas del paciente y de esta forma se seleccionaron las proteínas.

Catalogación
Por medios bioquímicos se seleccionan las proteínas que se digieren a péptidos y a partir de ahí, con un espectrómetro de masas, se identifica una a una. "Al ser dirigida al péptido, nos permite disponer de un patrón específico a péptidos y se contrasta con las que hay en la base de datos de todas las proteínas de frutas y verduras".

Vivanco ha recordado que este trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación dedicada al análisis de los alérgenos presentes en los alimentos de la Red de Investigación de Reacciones Adversas a Alérgenos y Fármacos, en la que participan varios hospitales españoles.

También han conseguido purificar las proteínas responsables para hacer las pruebas directas y analizar proteínas implicadas. "Así, se pueden hacer pruebas sobre el brazo del paciente y observar si son responsables de la reactividad".

Después aislamos sus genes y las convertimos en recombinantes, pero si son similares a las naturales esto se podría emplear. Además, se pueden estandarizar los extractos con los que se caracteriza la enfermedad y se pueden emplear las moléculas purificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario