miércoles, 1 de diciembre de 2010

Celebrex muestra potencial para prevenir algunos tipos de cáncer de piel, según un estudio: MedlinePlus



Celebrex muestra potencial para prevenir algunos tipos de cáncer de piel, según un estudio
Sin embargo, según los expertos, sus posibles relaciones con el riesgo cardiovascular podrían hacer que no sea una estrategia a largo plazo



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_106131.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/28/2011)

Traducido del inglés: Martes, 30 de noviembre, 2010


Temas relacionados en MedlinePlus

Analgésicos
Cáncer de piel

LUNES, 29 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio pequeño sugiere que el medicamento de venta con receta Celebrex podría ayudar a prevenir cánceres de piel no melanoma.

Sin embargo, un experto se apresuró a anotar que el medicamento, que se usa más comúnmente para contrarrestar el dolor de la artritis, se ha relacionado en algunos estudios con un aumento en el riesgo de problemas cardiovasculares. Por lo que aún no está claro que Celebrex (celecoxib) sea una opción ideal para prevenir cánceres que podrían ser tratados de otro modo.

"Contamos con muchos tratamientos distintos para cánceres de piel no melanoma", anotó la Dra. Doris Day, dermatóloga del Hospital Lennox Hill de la ciudad de Nueva York. "Quisiera más información sobre el mecanismo de acción de Celebrex debido a sus otros riesgos", dijo.

El informe, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y por Pfizer, fabricante de Celebrex, aparece en la edición en línea del 29 de noviembre y en la edición impresa del 15 de diciembre de la Journal of the National Cancer Institute.

Los cánceres de piel no melanoma son comunes y constituyen "la malignidad más prevalente de los EE. UU. Su incidencia es equivalente a la de todos los demás tipos de cáncer combinados", según el Dr. Craig A. Elmets, profesor de dermatología de la Universidad de Alabama en Birmingham. Entre estos tumores se incluyen los carcinomas escamocelulares y basocelulares de la piel, que generalmente se han relacionado con la exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol o de las cámaras bronceadoras.

Actualmente, no existen agentes aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para prevenir los cánceres de piel no melanoma, aunque se recomiendan ampliamente bloqueadores solares con este fin, aseguró Elmets. "Sin embargo, incluso los bloqueadores solares son apenas modestamente efectivos para prevenir los cánceres de piel no melanoma. La demostración de que el celecoxib puede prevenir estas malignidades comunes es un preludio de un método completamente nuevo para la prevención de estas malignidades comunes", dijo.

Para el estudio, Elmets y sus colegas asignaron de manera aleatoria a 240 personas que tenían lesiones de piel precancerosas, conocidas como queratosis actínica, para recibir tratamiento con Celebrex o con un placebo. Los investigadores examinaron la cantidad de lesiones nuevas luego de tres, seis y nueve meses de tratamiento, y nuevamente luego de de la suspensión del tratamiento.

Los investigadores hallaron que la cantidad de lesiones precancerosas nuevas de ambos grupos fue igual.

Sin embargo, para el final del estudio, los pacientes que tomaban Celebrex presentaron un riesgo 59 por ciento menor de cánceres de piel no melanoma, frente a los pacientes que recibieron un placebo.

Sin embargo, el estudio se suspendió de manera prematura luego de que la FDA hallara que los participantes de otro ensayo con un medicamento similar presentaban más riesgos de ataques cardiacos. No hubo problemas de ese tipo en este ensayo, según anotaron los investigadores, quizá porque duró apenas nueve meses.

En un editorial, los Dres. Frank Meyskens Jr. y Christine McLaren, ambos de la Universidad de California en Irvine, señalaron que el hallazgo de que Celebrex ayudaba a reducir los cánceres pero no las lesiones precancerosas sugiere que podría haber mecanismos distintos en juego durante distintas fases del desarrollo de tumores.

Celebrex pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la COX 2, entre los que también están Bextra (valdecoxib) y Vioxx (rofecoxib). Vioxx fue retirado del mercado en 2004 y Bextra en 2005 porque algunos estudios habían sugerido que los usuarios se enfrentaban a más riesgos de ataque cardiaco. Celebrex no mostró ese nivel de mayor riesgo y ha permanecido en el mercado.

Al comentar sobre el estudio, Day, aseguró que a pesar de que no recomendaría que la gente tomara Celebrex con el único fin de prevenir el cáncer de piel, podría resultar un beneficio adicional para quienes ya están tomando el medicamento para combatir el dolor de la artritis.

"Pero para mí, no sería un medicamento de primera línea para quienes tienen cánceres de piel no melanoma porque hay otras opciones y por el riesgo cardiaco", dijo.

En el futuro, este medicamento podría ser útil, en dosis baja, para prevenir estos tipos de cáncer, a la vez que para prevenir el riesgo cardiaco, agregó Day, aunque "no me parece que esté listo para ser recomendado como prevención de los cánceres de piel no melanoma".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Craig A. Elmets, M.D., professor, dermatology, University of Alabama at Birmingham; Doris Day, M.D., dermatologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Nov. 29, 2010, Journal of the National Cancer Institute, online


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Celebrex muestra potencial para prevenir algunos tipos de cáncer de piel, según un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario