domingo, 26 de enero de 2014

¿Por qué enfermamos? - IntraMed - Noticias médicas

¿Por qué enfermamos? - IntraMed - Noticias médicas



IntraMed

14 MAR 07 | Invitación
¿Por qué enfermamos?
Presentación del libro del Dr. Luis Chiozza

IntraMed
 
La historia que se oculta en el cuerpoDr. Luis Chiozza, Libros del Zorzal

¿Por qué enfermamos? Se presentará el día lunes 26 de marzo a las 19.30 hs. en el auditorio de la Fundación Luis Chiozza.

Participan: Guillermo Jaim Etcheverry y el autor.
Modera: Daniel Flichentrei.

Vedia 1661. Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.

A veinte años de la primera edición de ¿Por qué enfermamos?, el Dr. Chiozza nos muestra que la esencia de este libro sigue vigente, y nos invita a reflexionar, a través de conceptos y experiencias clínicas,  sobre la enfermedad como un acontecimiento que se integra con el conjunto entero de la biografía de una persona.

Chiozza nos muestra con un lenguaje claro y comprensible que muchas de las cosas que callamos las expresamos con los órganos, y que la enfermedad deja de ser un acontecimiento ajeno y externo a nuestra historia psíquica y emocional. Entender y analizar las causas físicas de una enfermedad resulta tan importante como recuperar la historia inconsciente y  su relación con todas las vicisitudes de la biografía de una persona que culminan en la crisis que se manifiesta en la enfermedad.

A los seis relatos “biográficos” de pacientes con distintas alteraciones orgánicas que incluía la primera edición de este libro, se ha agregado el conmovedor caso de  la paciente Milena, una niña de cinco años, con un cáncer gravísimo que se curó completamente. Además, esta edición cuenta con tres capítulos nuevos. Los dos primeros, El alma oculta en la alteración del cuerpo, y Lo que nos hace la vida que hacemos son el resultado del trayecto recorrido y de la experiencia adquirida a lo largo de estos veinte años. El tercero, Lo que hace un psicoanalista cuando psicoanaliza a un paciente, esclarece los fundamentos del psicoanálisis como método de investigación y como forma de la psicoterapia

La primera edición de este libro apareció en Buenos Aires en 1986. Más tarde fue traducido al italiano, al portugués y al inglés. En 1994 se editó en España. Sus numerosas ediciones testimonian el interés de los lectores y reflejan que, más allá de la multitud de los problemas que la medicina de nuestros días resuelve con un espléndido desarrollo tecnológico, existe una necesidad insatisfecha en el encuentro entre los médicos y sus pacientes, que motiva, en los enfermos, en sus allegados y en un número creciente de médicos, una búsqueda que no cesa.

Dr. Luis Chiozza. Nació en Buenos Aires en 1930 y se graduó como médico en 1955. Fue Miembro Titular en función didáctica en la Asociación Psicoanalítica Argentina y Titular de la cátedra de Psicofisiología de la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Fue Miembro fundador del Centro de Investigación en Psicoanálisis y Medicina Psicosomática. Es Director del Centro Weizsaecker de Consulta Médica y del Instituto de Docencia e Investigación de la Fundación Luis Chiozza. Presidente Honorario del Istituto de Ricerca Psicosomatica-Psicoanalitica Arminda Aberastury de Perugia, Italia. Miembro del Comité Asesor del Internacional Journal of Neuropsychoanalysis (Karnac, Londres, New Cork)  y del Analytic Psychoterapy and Psychopatology, publicado por la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Roma. Miembro del Comité Promotor de Seminarios, en el Istituto di Psicologia, Facolta Medica, Universita degli Studi di Milano, y Miembro del Comité Consultor Internacional de la Rivista della Societa Italiana di Antropologia Medica. En 1996 obtuvo el Premio Konex en Psicoanálisis. En 2004 la Comuna de Génova le otorgó el Grifo d’Argento

 
           (1)   
    
 


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Causas y significados, la hora de las diferencias (Noticias médicas)
» Los significados inconcientes de las enfermedades orgánicas (Entrevistas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario