viernes, 25 de abril de 2014

CDC en Español - Mejorar las prácticas al recetar antibióticos en los hospitales puede hacer más segura la atención médica

CDC en Español - Mejorar las prácticas al recetar antibióticos en los hospitales puede hacer más segura la atención médica



Comunicado de prensa

Embargado hasta la 1:00 p. m. hora del este, martes 4 de marzo de 2014
Contacto: Departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación de los CDC.
(404) 639-3286

Mejorar las prácticas al recetar antibióticos en los hospitales puede hacer más segura la atención médica

Los CDC instan a todos los hospitales a usar la nueva lista de verificación para mejorar las prácticas al recetar antibióticos.
Infografía: Antibióticos recetados en los hospitales.
Lista de verificación para mejorar las prácticas al recetar antibióticos
Los CDC recomiendan que todos los hospitales implementen un programa de administración de antibióticos que incluya siete elementos centrales:
  1. Compromiso de la directiva: Dedicar los recursos humanos, financieros y de tecnología de la información necesarios.
  2. Responsabilidad: Asignar a una sola persona que sea responsable por los resultados del programa. Los médicos han demostrado ser eficientes en este rol.
  3. Experiencia con medicamentos: Asignar a un solo farmacéutico que apoye mejores prácticas al recetar medicamentos.
  4. Actuar: Tomar al menos una medida para mejorar las prácticas al recetar antibióticos como, por ejemplo, solicitar una reevaluación de las recetas dentro de 48 horas después de su emisión para confirmar la elección del medicamento, la dosis y la duración del tratamiento.
  5. Hacer seguimiento: Controlar los patrones de prácticas al recetar antibióticos y de resistencia a estos medicamentos.
  6. Informar: Informar con frecuencia a los médicos acerca de las prácticas al recetar antibióticos y la resistencia.
  7. Educar: Capacitar acerca de la resistencia a los antibióticos y sobre mejores prácticas al recetarlos.
También es fundamental trabajar con otras instalaciones de atención médica en el área para prevenir infecciones, su transmisión y la resistencia a los antibióticos.
Un nuevo informe de Signos Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra que los médicos en algunos hospitales recetaron el triple de antibióticos que sus colegas en otros, aun cuando los pacientes estaban siendo atendidos en áreas similares de cada establecimiento. Además, cerca de un tercio de las veces, las prácticas al recetar antibióticos para tratar infecciones urinarias y las recetas para la vital y común vancomicina incluyeron un posible error: fueron administradas sin haber hecho las pruebas o la evaluación adecuadas, o por periodos demasiado largos.
El informe también halló que una disminución del 30 % del uso en los hospitales de antibióticos que con más frecuencia causan infecciones diarreicas mortales por Clostridium difficilepuede reducir estas infecciones en más de un 25 %. Los mismos antibióticos también predisponen a los pacientes a futuras infecciones superresistentes.
“Mejorar las prácticas al recetar antibióticos puede salvar a los pacientes de hoy de infecciones mortales y preservar los antibióticos que salvan vidas para los pacientes de mañana”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden, M.D., M.P.H. “Las instalaciones de atención médica son parte importante de la solución para la resistencia a los medicamentos y todos los hospitales en el país deberían tener un buen programa de administración de antibióticos”, agregó.
Más de la mitad de los pacientes internados recibirán un antibiótico en algún momento de su hospitalización. El informe de Signos Vitalesmuestra que los tipos de infecciones más comunes para los cuales los médicos de los hospitales recetan antibióticos son las infecciones urinarias y pulmonares, y las infecciones que se sospecha que han sido causadas por estafilococos resistentes, como elStaphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM o MRSA, por sus siglas en inglés).
Para ayudar a los hospitales —ya sean grandes o pequeños— a crear programas para mejorar las prácticas al recetar antibióticos (también llamados programas de "administración de antibióticos"), los CDC lanzaron herramientas prácticas que incluyen siete elementos clave, una lista de verificación de autoevaluación y un documento de implementación detallado.
A través de la Red Nacional de Seguridad en la Atención Médica (NHSN, por sus siglas en inglés) —el sistema de seguimiento de infecciones asociadas a la atención médica (HAI) más ampliamente usado en el país—, los CDC trabajan para proporcionar a los establecimientos, los estados, las regiones y la nación los datos necesarios para identificar áreas problemáticas, medir el progreso de los esfuerzos de prevención y, por último, eliminar las infecciones asociadas a la atención médica.
“Los antibióticos de hoy son medicamentos milagrosos, pero están en peligro de extinción”, dijo el epidemiólogo médico de los CDC, Arjun Srinivasan, M.D. “Estos nuevos materiales proveen elementos centrales y herramientas prácticas para comenzar y mejorar programas de administración de antibióticos”, afirmó el Dr. Srinivasan.
Esta edición de Signos Vitales se publica luego de varios llamados de los CDC a tomar medidas acerca de la resistencia a los antibióticos, incluido el informe Amenazas de la resistencia a los antibióticos para los Estados Unidos, 2013, la semana de Infórmese sobre los antibióticos, 2013, y el próximo informe del Grupo de Trabajo Transatlántico sobre la Resistencia a los Antibióticos, 2013.
La División de Promoción de la Calidad de la Atención Médica, de los CDC, trabaja para garantizar que los pacientes estén a salvo donde sea que reciban atención médica segura. Asegurarse de que los médicos receten antibióticos de manera correcta es fundamental para la seguridad de los pacientes.
Signos Vitales es un informe de los CDC que se publica el primer martes de cada mes como parte del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC (Morbidity and Mortality Weekly Report o MMWR). Esta publicación ofrece los datos e información más recientes sobre indicadores de salud clave. Entre estos se encuentran la prevención del cáncer, la obesidad, el consumo de tabaco, la seguridad de los pasajeros en vehículos automotores, las sobredosis por medicamentos recetados, el VIH/sida, el consumo de alcohol, las infecciones asociadas a la atención médica, la salud cardiovascular, los embarazos en la adolescencia, la seguridad de los alimentos y las discapacidades del desarrollo.
###
Los CDC trabajan de día y de noche para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Ya sean amenazas crónicas o agudas, causadas por el hombre o resultado de un desastre natural, un error humano o un ataque deliberado, globales o nacionales, los CDC son la agencia nacional de protección de la salud en los EE. UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario