domingo, 6 de abril de 2014

El 5% de los españoles utiliza hipnóticos de manera habitual por problemas de sueño :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 5% de los españoles utiliza hipnóticos de manera habitual por problemas de sueño



El 5% de los españoles utiliza hipnóticos de manera habitual por problemas de sueño

San Sebastián (05-07/04/2014) - Redacción

• Los hipnóticos presentan algunos efectos negativos, especialmente sobre la memoria

• En la Reunión Anual de la SES se han expuesto nuevos estudios sobre fármacos para el insomnio, que se encuentran en fase de desarrollo, con mecanismos de actuación diferentes a los hipnóticos y que, por lo tanto, pueden acabar siendo una alternativa a éstos

La Sociedad Española de Sueño (SES) ha inaugurado en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián, su vigésimo segunda reunión anual. En la presentación del Congreso a los medios, el doctor Diego García-Borreguero, presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES) y director del Instituto de Investigaciones del Sueño ha manifestado que "el 5 por ciento de la población española utiliza hipnóticos de manera habitual a causa de problemas relacionados con el sueño. Es preciso recordar que los hipnóticos presentan algunos efectos negativos, especialmente sobre la memoria. Por este motivo, en la Reunión Anual de la SES se han expuesto nuevos estudios sobre fármacos para el insomnio, que actualmente se encuentran en fase de desarrollo, con mecanismos de actuación completamente diferentes a los hipnóticos y que, por lo tanto, pueden acabar siendo una alternativa a los hipnóticos tradicionales.
Asimismo, el presidente de la SES ha señalado que, según datos del Ministerio de Sanidad, "casi uno de cada cinco españoles, en concreto, el 18 por ciento de la población, presenta habitualmente una somnolencia excesiva durante el día. Este hecho, que es uno de los síntomas de la existencia de un problema del síndrome de apnea obstructiva del sueño, incide de manera directa y muy importante en la calidad de vida de las personas que los sufren y en sus actividades diarias, incluidas el trabajo, los estudios o el ocio familiar".
El experto ha manifestado igualmente que "el 31 por ciento de los españoles presenta problemas de insomnio ocasional, situándose el insomnio crónico en una tasa del 10 por ciento de la población". Ante este dato, el doctor García-Borreguero ha recordado que el insomnio es un trastorno que "puede llegar a ser grave y que precisa de una atención médica especializada que determine el diagnóstico y el tratamiento más acertado en cada caso".
Con respecto a los problemas de sueño en la población infantil, el presidente de la SES ha advertido de que el aumento de la obesidad infantil en España "puede provocar un aumento sin precedentes de la incidencia del síndrome de apnea obstructiva del sueño, un factor de riesgo de la salud cardiovascular que puede repercutir muy negativamente en la salud de los jóvenes al aparecer a edades tan tempranas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario