domingo, 6 de abril de 2014

Se logran avances en la terapia de la Degeneración Macular Asociada a la Edad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Se logran avances en la terapia de la Degeneración Macular Asociada a la Edad



Se logran avances en la terapia de la Degeneración Macular Asociada a la Edad

05-07/04/2014 - E.P.

Un componente del sistema inmune actúa como un protector de la visión y evita el crecimiento anómalo de los vasos sanguíneos

Investigadores del 'Trinity College' de Dublín, en Irlanda, han hecho un gran avance con importantes implicaciones para quienes sufren de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que puede causar ceguera central en quienes la padecen.
Según publica la edición digital de Science Translational Medicine, en modelos preclínicos, el equipo de científicos demostró que IL-18 se puede administrar de una manera no invasiva, pudiendo representar una mejora importante en las opciones terapéuticas actuales. "Al principio estábamos preocupados de que IL-18 podría causar daño a las células sensibles de la retina, ya que suele estar vinculada con la inflamación. Pero, sorprendentemente vimos que dosis bajas no tuvieron efectos adversos en la retina y suprimieron el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos", relata la profesora de Inmunología en Tinity Sarah Doyle, primera autora del trabajo.
Hay dos tipos de degeneración macular, la seca y la húmeda, siendo la primera la responsables de la mayoría de los casos y la segunda, provocando más del 90 por ciento de la ceguera asociada con la enfermedad.
En la DMAE húmeda, los vasos sanguíneos debajo de la retina comienzan a crecer de forma anormal, provocando ceguera central casi de forma inmediata. Como la visión central representa casi la totalidad de nuestra agudeza visual durante el día, los pacientes con la patología húmeda experimentan graves y profundos desafíos durante el día a día. Las opciones de tratamiento para la DMAE húmeda se limitan actualmente a las etapas finales de la enfermedad, por ejemplo, con inyecciones regulares de anticuerpos directamente en el ojo para absorber una molécula problemática denominada VEGF.
Los científicos de Trinity vieron que IL-18 inhibe directamente la producción de VEGF y puede funcionar tan eficazmente como el tratamiento actual cuando se administra mediante inyección intravenosa no invasiva en su configuración preclínica. "Nuestros resultados revelan el poder de la colaboración de la industria y el mundo académico, cuyos resultados deberían conducir a la implementación clínica de IL-18 como un tratamiento para la DMAE en el corto plazo", destaca el profesor ssistente de Investigación en Genética del Trinity Matthew Campbell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario