miércoles, 2 de abril de 2014

El 80 por ciento de las mujeres afectadas por osteoporosis desconoce que la padece :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 80 por ciento de las mujeres afectadas por osteoporosis desconoce que la padece



El 80 por ciento de las mujeres afectadas por osteoporosis desconoce que la padece



Madrid (02/04/2014) - Redacción

• El Hospital Universitario Infanta Leonor alberga la II Jornada Salud Ósea de la Mujer, que ha examinado las medidas de prevención para mejorar su atención y diagnóstico

• Los fármacos comúnmente empleados frente a la osteoporois siguen siendo considerados seguros y eficaces para su empleo en la práctica clínica diaria

Se estima que el 35 por ciento de las mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, porcentaje que se eleva hasta el 52 por cciento por encima de los 70 años de edad, dada la influencia que la menopausia ejerce sobre la pérdida de masa ósea. Aun así, los expertos calculan que el 80 por ciento de las mujeres afectadas desconoce que padecen la enfermedad, un diagnóstico que a menudo sólo llega cuando ya se ha producido una fractura por fragilidad.
Se trata de un grave problema de salud tanto por su impacto socio-sanitario como por el elevado gasto económico que genera. Ésta fue una de las principales conclusiones a las que llegó un nutrido grupo de expertos en la segunda Jornada Salud Ósea de la Mujer, celebrada a finales de la pasada semana, en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.
Con la colaboración de Amgen y GlaxoSmithKline (GSK), el Servicio de Ginecología de este centro hospitalario fue el encargado de organizar este encuentro formativo que, dirigido a especialistas en Atención Primaria, sirvió para reflexionar sobre las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de fracturas osteoporóticas, con el fin de contribuir a lograr estrategias de reducción de la mortalidad y la reducción de gastos asociados a la dependencia de los pacientes que sufren esta enfermedad crónica.
En la inauguración de la Jornada, el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dr. Juan José Hernández Aguado, ofreció un enfoque multidisciplinar sobre la pérdida de masa ósea y puso de manifiesto la importancia de los avances científicos en este ámbito. "Las fracturas vertebrales son las más frecuentes, causan dolor y alteran notablemente la calidad de vida de los afectados, seguidas de las fracturas de muñeca. Sin embargo, las más graves son las de cadera que, aun siendo menos comunes, son las que implican una mayor carga clínica, social y económica", explicó.
De hecho, según aseguró, se calcula que uno de cada cinco pacientes que se rompen la cadera, "fallecerá durante el año siguiente, y más de la mitad no podrá caminar sin ayuda en el mismo periodo de tiempo". No obstante, según añadió el Dr. Hernández, a pesar de la magnitud de la osteoporosis, ésta "se puede tratar a través de distintas alternativas terapéuticas de demostrada eficacia que, administradas adecuadamente y a tiempo, pueden ayudar a prevenir las fracturas o la repetición de éstas".
Seguridad y eficacia
En el ámbito de la farmacología, la Dra. Silvia González Rodríguez, especialista en Ginecología y Obstetricia del Gabinete Médico Velázquez, destacó la importancia de ciertos medicamentos: "A pesar de las alertas que la Agencia Europea de Medicamentos pueda haber lanzado sobre alguno de los fármacos comúnmente empleados para el tratamiento de la osteoporosis, estos fármacos siguen siendo considerados seguros y eficaces para su empleo en la práctica clínica diaria y no debemos olvidar que la no prescripción de los mismos aboca a la paciente a un riesgo de fractura incrementado, con todas las consecuencias sobre la morbimortalidad que ello origina".
A lo largo del encuentro también se puso de manifiesto el esfuerzo investigador desarrollado en el campo de la osteoporosis. Estos progresos se materializan en un mejor conocimiento de la fisiopatología del hueso, técnicas diagnósticas avanzadas, nuevas herramientas terapéuticas y fármacos, que resultan más eficaces para reducir el riesgo de fracturas, y de más fácil aplicación, lo que facilita la adherencia y el cumplimiento de los tratamientos, aspecto fundamental en una enfermedad que requiere tratamientos a largo plazo, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario