viernes, 5 de diciembre de 2014

Articulos en Español > Más opciones disponibles para el control de la diabetes

Articulos en Espanol > Más opciones disponibles para el control de la diabetes





Más opciones disponibles para el control de la diabetes

Continuous Glucose Monitor System 350x298
Hay muchas opciones disponibles que permiten que los pacientes con diabetes vigilen y controlen sus niveles de glucosa. El dispositivo de control continuo de la glucosa (DCCG) que aquí se muestra incluye un sensor y transmisor del nivel de glucosa, un receptor de datos que muestra los niveles de glucosa del paciente, y un sistema para administrar la insulina. Vea esta y otras imágenes de la FDA enFlickr.

En esta página:
¿Padece usted diabetes? ¿Ha notado que su nivel de glucosa (azúcar) en la sangre sube o baja súbitamente? ¿Le ha recetado su doctor insulina para tratar la diabetes? ¿Se siente cómodo usando un dispositivo médico?
Si respondió afirmativamente a todas estas preguntas, los dispositivos de control continuo de la glucosa (DCCG) y las bombas de insulina son herramientas que tanto usted como su profesional de la salud podrían tomar en consideración para ayudarle a alcanzar niveles estables de azúcar en la sangre.

Por qué es importante controlar el nivel de azúcar en la sangre

La diabetes se debe a defectos en la capacidad del organismo para producir o procesar la insulina, una hormona que controla el nivel de azúcar en la sangre y ayuda a convertir los alimentos en energía. Si el páncreas no produce suficiente insulina, o si la que produce no funciona como es debido, el nivel de azúcar de una persona sube demasiado. Con el tiempo, esto puede acarrear problemas de salud graves, como:
  • infartos de miocardio
  • derrames cerebrales
  •  insuficiencias renales
  •  daños al sistema nervioso
  • pérdida de los dedos de los pies, o de los pies
  • problemas digestivos
  • ceguera
  • problemas de las encías y la pérdida de dientes
  • Un bajo nivel de azúcar en la sangre también puede ser peligroso, haciéndolo sentir tembloroso o desmayarse.

Dispositivos que pueden ayudarlo en la actualidad

Si tiene diabetes, existen varios tipos de dispositivos que pueden ayudarlo a mantener su nivel de azúcar en la sangre dentro de los parámetros seguros. Éstas son tres opciones que usted y su prestador de servicios de salud quizás quieran tomar en consideración:
  • una bomba de insulina, que es un dispositivo computarizado que puede administrar un flujo continuo de insulina, incluso mientras duerme. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado y aprobado muchas bombas de insulina diferentes. La bomba, que es de tamaño parecido al de un buscapersonas, se usa por fuera del cuerpo y va conectada a una sonda (el catéter) que transporta la insulina desde la bomba hasta otro tubo (la cánula) que va implantado justo debajo de la piel.
  • un dispositivo de control continuo de la glucosa (DCCG), el cual utiliza sensores que miden los niveles de glucosa en el líquido que rodea las células (el líquido intersticial) cada cinco minutos. Las lecturas del sensor, que son enviadas inalámbricamente a un receptor, muestran si los niveles de azúcar en la sangre están subiendo o bajando. El uso de los medidores de glucosa, que usan gotas de sangre colocadas sobre tiras reactivas, está aprobado para controlar el azúcar en la sangre. La FDA aún no aprueba valores de DCCG por sí solos para determinar las dosis de insulina.
  • También hay bombas de insulina compatibles con DCCG, que pueden comunicarse de forma inalámbrica con un sensor en estos dispositivos. Las lecturas del sensor aparecen en la pantalla de la bomba de insulina, en vez de en un receptor aparte, permitiendo que el usuario cargue con una pieza menos de equipo.
    En la actualidad existen dos bombas de insulina compatibles con DCCG y aprobadas por la FDA: el Medtronic MiniMed, en abril de 2006, y el Animas Vibe System, el 25 de noviembre de 2014. El Animas Vibe System combina el DCCG G4 Platinum de DexCom con una bomba de insulina Animas. Esta aprobación ofrece a los consumidores más opciones en los tipos de DCCG que pueden integrarse de forma inalámbrica con una bomba de insulina.
“Estos dispositivos representan un avance tecnológico importante para resolver algunos de los problemas que las personas con diabetes enfrentan en el control del azúcar en su sangre”, afirma el Dr. Alberto Gutiérrez, PhD, director de la Oficina de Diagnóstico In Vitro y Salud Radiológica de la FDA. “Conforme van integrándose mejor a las bombas de insulina, los DCCG pueden aliviar la carga diaria de las personas diabéticas que tienen que hacer malabarismos con el uso de varios dispositivos médicos”.

La próxima innovación: el páncreas artificial

Además, los investigadores están haciendo avances significativos hacia la creación de sistemas dispositivos de páncreas artificial (SDPA). Estos sistemas automatizados de circuito cerrado combinan un dispositivo de control continuo de la glucosa con una bomba de infusión de insulina y un sistema "inteligente" que vigila los niveles de glucosa en el cuerpo y que bombea de manera automática las dosis correcta de insulina, según sea necesario, con poca o ninguna intervención por parte del paciente. El pámncreas artificial ideal será un sistema de dispositivos que imite casi a la perfección la función de regulación de la glucosa de un páncreas sano. No sólo vigilará los niveles de glucosa, sino que también ajustará automáticamente la administración de la insulina para reducir los niveles de glucosa elevados en la sangre (hiperglucemia) y reducir al mínimo la incidencia de niveles de glucemia bajos (hipoglucemia).
Al presente, en muchos estudios experimentales relacionados con el desarrollo de un páncreas artificial se emplean bombas compatibles con sensores, incluyendo algunos que integran el G4 Platinum System como uno de sus componentes. La disponibilidad de una bomba de insulina que ya es compatible con el sistema G4 Platinum facilitará el diseño y la aprobación de los SDPA que utilicen esta tecnología. La FDA continuará dándole prioridad a la creación de un páncreas artificial, y seguirá manteniéndolos a usted y a los profesionales de la salud informados sobre las novedades.
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.
1 de diciembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario