martes, 2 de diciembre de 2014

La alergia afecta a más de 150 millones de personas en toda Europa :: El Médico Interactivo :: La alergia afecta a más de 150 millones de personas en toda Europa

:: El Médico Interactivo :: La alergia afecta a más de 150 millones de personas en toda Europa



La alergia afecta a más de 150 millones de personas en toda Europa

02/12/2014 - E.P.

La alergia influye en el asma como desencadenante agudo cuando entra en contacto con el alérgeno, y como una crisis brusca de asma, como causante de inflamación crónica

La alergia es un problema de salud pública de proporciones pandémicas que afecta a más de 150 millones de personas en toda Europa. Según los expertos, uno de cada tres niños padece algún tipo de alergia y esperan que esta patología afecte a más del 50% de los europeos en los próximos 10 años.
Por este motivo, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) ha lanzado una campaña de concienciación que bajo el nombre Beware of Allergy quiere ayudar a la sociedad a comprender mejor cómo se sienten las personas que sufren alergia, de qué manera ésta afecta a su calidad de vida, lo grave y costosa que pueden llegar a ser y la importancia de un diagnóstico precoz y un mejor manejo de la enfermedad.
Al centrarse en la formación para la prevención de la alergia, el diagnóstico precoz y el manejo adecuado, la EAACI espera poder ayudar así a los pacientes y sus familiares a controlar su enfermedad y mejorar su calidad de vida, a la vez que hace hincapié en la necesidad de aumentar los recursos destinados por la sociedad a gestionar esta epidemia.
La Junta Directiva de Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha decidido sumarse a esta campaña de concienciación ciudadana sobre la relevancia de las alergias tanto desde el punto de vista de la Salud Pública como de los trastornos que origina en las personas que las padecen.
La campaña Beware of Allergy se desarrollará entre 2014 y 2015 y destacará diferentes tipos y aspectos de la alergia: asma, alergia a los alimentos y anafilaxia, rinitis alérgica, inmunoterapia con alérgenos y alergia cutánea.
La primera fase de la campaña (octubre-febrero) se centrará en el asma y el propósito es aumentar el conocimiento de lo estrechamente relacionada que está con la alergia. El asma es uno de los trastornos crónicos más frecuentes. Afecta a 300 millones de pacientes de todas las edades a escala mundial y es un importante reto de salud pública. Además, repercute notablemente en el rendimiento escolar y laboral de las personas que la sufren.
La prevalencia y el impacto del asma están incrementándose de manera notable en las regiones urbanizadas, en relación con cambios ambientales y del estilo de vida. Además, de continuar con el crecimiento poblacional, en 2025 el número de personas con asma aumentará en 100 millones. Así, será la enfermedad crónica más prevalente de la infancia y supondrá una de las principales causas de los costes sanitarios.
La alergia influye en el asma de dos maneras: como desencadenante agudo actúa cuando una persona entra en contacto con el alérgeno, y en cuestión de poco tiempo presenta una crisis brusca de asma; como causante de inflamación crónica, el contacto con pequeñas cantidades de alérgeno va produciendo una inflamación interna de los bronquios. Esa inflamación puede pasar desapercibida, pero hace que los bronquios sean más sensibles a todos los estímulos (infecciones, ejercicio, aire frío, tabaco, etc.) que actúan como desencadenantes.
Hay varios argumentos más que respaldan la relación entre alergia y asma. Asi, muchos pacientes conocen los desencadenantes alérgicos del asma (ácaros del polvo de casa, epitelios de animales y hongos ambientales). A menudo, el eccema atópico es el primer signo del fenotipo atópico de los niños y de que puedan desarrollar rinitis y asma cuando crezcan. Las sibilancias de la infancia a menudo evolucionan al asma si existe una predisposición alérgica.
Hay que destacar que el 75 por ciento de los adultos con asma padece rinitis alérgica, y que el 50% de las personas con rinitis alérgica padece asma. Se ha comprobado que el tratamiento de la rinitis puede mejorar los síntomas de asma, especialmente la tos.
El objetivo del tratamiento del asma es su control óptimo. Esto supone la ausencia de síntomas diurnos o nocturnos, no faltar al colegio o al trabajo, una óptima capacidad respiratoria para poder hacer ejercicio y la ausencia de crisis de asma que deriven en visitas al hospital. Lo importante es reconocer y tratar adecuadamente la enfermedad.
La identificación del alérgeno causante del asma facilita medidas terapéuticas eficaces como la evitación de dicho agente o el empleo de inmunoterapia en los casos en los que esté indicada. Está demostrado que las vacunas son capaces de modular la respuesta alérgica y mejorar los síntomas respiratorios de estos pacientes. Estos aspectos del tratamiento deben completarse con fármacos (en su mayoría administrados por vía inhalatoria) para conseguir un control de la enfermedad que en la mayoría de los pacientes puede ser óptimo y permitir que el paciente asmático desarrolle sus actividades sin limitación.
En este sentido, se recomienda realizar un estudio alergológico para tener el asma mejor controlada. Dada la fuerte relación entre la atopia y el asma, la inducción de tolerancia a los alérgenos de interior es también una estrategia prometedora en la prevención del asma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario