jueves, 11 de diciembre de 2014

La obesidad en las mujeres embarazadas aumenta el riesgo de muerte infantil

La obesidad en las mujeres embarazadas aumenta el riesgo de muerte infantil

Univadis - un servicio de MSD



La obesidad en las mujeres embarazadas aumenta el riesgo de muerte infantil

  • APA
  • logo medical-news
El peso de la madre durante la primera fase del embarazo tiene un impacto significativo en la mortalidad infantil, según un estudio sueco publicado en “The BMJ”. Las madres con obesidad importante tienen un riesgo casi dos veces mayor de que el bebé fallezca después de nacer.
Investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo analizaron más de 1,8 millones de nacimientos únicos registrados en Suecia entre 1992 y 2010. Se registraron un total de 5428 muertes infantiles durante el estudio (con una tasa de mortalidad infantil global de 2,9 por cada 1000); dos tercios de estas muertes se produjeron en los primeros 28 días de vida.
Las tasas de mortalidad infantil aumentaron con el aumento del IMC de la madre en el embarazo temprano, desde 2,4 por cada 1000 entre las mujeres de peso normal hasta 5,8 por cada 1000 entre las mujeres con obesidad de grado 3. En comparación con los bebés de madres de peso normal, los riesgos de mortalidad infantil aumentaron moderadamente en las madres con sobrepeso (IMC de 25 a 29,9) y las madres ligeramente obesas (30 a 34,9), mientras que la obesidad de grado 2 o grado 3 (35-39,9) se asoció a un riesgo mayor del doble de mortalidad infantil.
El 81 % de las muertes infantiles en recién nacidos fueron debidas a anomalías congénitas, asfixia al nacer, otras morbilidades neonatales, SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante) o infecciones. En particular, el riesgo de muertes infantiles debido a asfixia al nacer y otras afecciones neonatales aumentó con el sobrepeso y la obesidad materna. Siempre que las asociaciones sean causales, los investigadores calculan que 458 (11 %) de las muertes infantiles en el estudio se debieron al sobrepeso y a la obesidad materna.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario