domingo, 7 de diciembre de 2014

‘Soy yo, no el cáncer’, proyección artística de Novartis que pretende acercar a la población al cáncer de mama avanzado :: El Médico Interactivo :: ‘Soy yo, no el cáncer’, proyección artística de Novartis que pretende acercar a la población al cáncer de mama avanzado

:: El Médico Interactivo :: ‘Soy yo, no el cáncer’, proyección artística de Novartis que pretende acercar a la población al cáncer de mama avanzado



‘Soy yo, no el cáncer’, proyección artística de Novartis que pretende acercar a la población al cáncer de mama avanzado







Madrid (06-09/12/2014) - Redacción

• Después de su paso por distintas ciudades europeas, llega a Madrid una exposición itinerante que transmite de manera única la experiencia de vivir con una enfermedad como el cáncer de mama avanzado a través de unos emotivos vídeos testimoniales

• El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro de la campaña europea 'Yo, aquí y ahora' de Novartis Oncology, es mejorar la comprensión de esta enfermedad y su impacto en las pacientes entre la sociedad en general

Novartis Oncology presenta 'Soy yo, no el cáncer', una proyección artística que transmite de manera única y extraordinaria las historias de las pacientes que conviven con el cáncer de mama avanzado. Esta exposición, abierta al público general y de forma gratuita este viernes, 5 de diciembre, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid (Sala Goya), es una iniciativa que llega ahora a España después de pasar por países como Portugal, Grecia, Polonia, Bélgica y Reino Unido, que se enmarca dentro de la campaña europea 'Yo, aquí y ahora', impulsada por Novartis Oncology.
La iniciativa cuenta con el apoyo de expertos en Oncología y su objetivo principal es mejorar la comprensión de esta enfermedad y su impacto en las mujeres y en la sociedad de toda Europa. Asimismo se han comunicado los principales resultados y conclusiones a raíz de una encuesta realizada a más de 300 profesionales de la salud de ocho países europeos que tratan pacientes con cáncer de mama avanzado.
César A. Rodríguez, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha señalado que el cáncer de mama "constituye el tumor maligno más frecuentemente diagnosticado en las mujeres españolas, con más de 25.000 casos anuales. Aunque su incidencia continúa en aumento, la mortalidad en la última década ha descendido de manera significativa debido esencialmente a tres factores: el diagnóstico precoz, la mejoría en los tratamientos de la enfermedad, y un mejor abordaje terapéutico de las pacientes basado en equipos multidisciplinares".
"Sin embargo, pese a esta disminución de la mortalidad, en España, aproximadamente 6.000 mujeres morirán cada año por cáncer de mama, siendo este tumor aún la primera causa de mortalidad por cáncer en la mujer en nuestro país. Esto es debido a que mientras que el cáncer de mama en estadios precoces presenta entre el 80 y 90 por ciento de tasa de curación, aquellas pacientes que presentan un cáncer de mama avanzado no son aún curables con los tratamientos disponibles en la actualidad", añade.
Este especialista añade que "menos del cinco por ciento de los cánceres de mama debutan como enfermedad avanzada; sin embargo, en los años posteriores muchas pacientes pueden recaer de la enfermedad con la aparición de metástasis a distancia. En España se estima que casi 5.000 mujeres presentarán esta situación, aproximadamente 1.500 como forma de debut de la enfermedad y el resto como recaída tras un tratamiento previo".
Mejora en los tratamientos
"El objetivo principal en el tratamiento de estas pacientes es prolongar la supervivencia lo máximo posible, manteniendo la calidad de vida y minimizando los efectos adversos del tratamiento. Hemos asistido en las dos últimas décadas a una mejora muy significativa en los tratamientos disponibles y los resultados obtenidos en este estadio de la enfermedad, de manera que el incremento en la supervivencia es un hecho observado en diversos estudios epidemiológicos. La investigación clínica en la enfermedad avanzada ha constituido un pilar esencial en la mejora de estos resultados y los grupos cooperativos de investigación en cáncer de mama españoles han sido protagonistas de muchos de los estudios que en el momento actual han llevado a cambios en el paradigma del tratamiento del cáncer de mama avanzado", continúa el Dr. Rodríguez.
"Existen, sin embargo, numerosos aspectos que es preciso mejorar, al margen de la continua evolución de los tratamientos oncológicos. Como revela la encuesta presentada, muchos profesionales no cuentan con la adecuada formación en aspectos relacionados con la comunicación con las pacientes con CMA, precisan de mejoras en lo relacionado a aspectos asistenciales y en algunos casos mejor acceso a equipos multidisciplinares. Es necesario igualmente mejorar la asistencia en el impacto emocional de la enfermedad, tanto en las pacientes como en los sanitarios", concluye el Dr. Rodríguez.
De la Federación Española de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA), ha dado su testimonio como paciente Piedad Carreño, quien ha explicado el compromiso de FECMA con este colectivo, "desde el diagnóstico precoz, pruebas y tratamientos, hasta la atención a los derechos de las pacientes, la asistencia psicosocial y los cuidados paliativos para pacientes en estadios avanzados, entre otras muchas cuestiones vitales. Las mujeres con cáncer avanzado se sitúan uno de los grupos de pacientes prioritarios porque si hay una palabra que a las mujeres nos aterra es el término metástasis y todo lo que conlleva".
"El cáncer se supera en un número importante de casos, pero tiene efectos adversos y cuando estamos ante un cáncer de mama avanzado se agudizan los problemas sanitarios, porque los tratamientos son más complejos, porque se requieren terapias, intervenciones o fármacos más innovadores. Por ello defendemos una asistencia que se caracterice por una atención personalizada, porque no hay pacientes ni tratamientos estándar, y por equipos multidisciplinares de profesionales", explica Carreño.
La posición del profesional
Por su parte, la Dra. Ana Lluch, Jefa de Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, ha explicado cuáles son los retos actuales en el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama avanzado y las necesidades de los profesionales sanitarios. "Se requiere que se les comunique a las pacientes que el objetivo final de los tratamientos es intentar cronificar la enfermedad, dar una calidad de vida. Hoy incluso pacientes con enfermedad visceral pueden ser tratadas con tratamientos hormonales. Todo lo que suponga retrasar la quimioterapia en esta fase de la enfermedad supone un paso más un cuanto a la mejora de su calidad de vida ya que para ellas conservar su imagen, evitar que se les caiga el pelo y tomar una medicación oral, les ayuda a hacer más llevadera esta fase avanzada", señala.
"También es importante explicarles a las pacientes que, durante ese estadio de la enfermedad, los tratamientos que recibirán van a ser continuos, todos ellos aplicados con el objetivo de ser eficaces controlando los síntomas y reduciendo el impacto de los efectos secundarios" continúa. "Puesto que no todas las pacientes requieren el mismo tratamiento, es muy importante que éstos se realicen en grandes hospitales que dispongan de equipos multidisciplinares y laboratorios que permitan estudiar la biología de cada tumor en la metástasis porque en la actualidad disponemos de fármacos dirigidos a dianas específicas de las alteraciones que presenta cada paciente. Hacer esto en hospitales pequeños es difícil tanto por el coste que implica como porque determinar el tipo de mutación o alteración del tumor requieren técnicas muy especializadas".
Según la Dra. Vicenta Almonacid, especialista en Psicología Clínica y experta en Psicooncología del Grupo Hospitalario Quirón Valencia, "el diagnóstico de CMA se diferencia de otras fases de la  enfermedad en el hecho de que la paciente se enfrenta a una enfermedad sin posibilidad de curación aunque, actualmente, con muchas opciones de tratamiento y mejora. Los objetivos terapéuticos cambian ante esta situación, persiguiendo la calidad de vida y el incremento en el tiempo de supervivencia".
"El cáncer de mama avanzado provoca en la mujer que lo padece cambios en su salud física y emocional así como en su estilo de vida y el de sus familiares directos, por ello, se requiere la atención de un equipo interdisciplinar que aborde el problema desde una perspectiva bio-psico-social que ayude y acompañe a la mujer y a su familia  durante el proceso" afirma la Dra. Almonacid.
Finalmente, la Dra. Esther Lorite, directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis Oncology ha explicado el compromiso de la compañía por la investigación de nuevas terapias que mejoren la calidad de vida a las pacientes así como la iniciativa 'Yo, aquí y ahora'.
"Hemos lanzado la campaña 'Here & Now' para mostrar cómo es en realidad la vida cuando se padece cáncer de mama avanzado. Conocer a fondo el panorama de la enfermedad, tanto desde el punto de vista de las pacientes como del de los profesionales sanitarios, nos permite mejorar la ayuda que ofrecemos a estas mujeres y dar mejor apoyo a los equipos de expertos que las tratan", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario