miércoles, 22 de abril de 2015

El cambio de hábitos eleva la diabetes 1 en niños españoles - DiarioMedico.com

El cambio de hábitos eleva la diabetes 1 en niños españoles - DiarioMedico.com



PARA FUTURAS MADRES

El cambio de hábitos eleva la diabetes 1 en niños españoles

Con un estudio adecuado las madres pueden cambiar sus hábitos de vida y prestar mayor atención para evitar desarrollar una diabetes tipo 2 años después.
Enrique Mezquia. Valencia   |  21/04/2015 00:00

Raquel Barrio
Raquel Barrio, de la Sociedad Española de Diabetes. (Enrique Mezquita)
El impacto de la diabetes tipo 1 en los niños es uno de los aspectos que más preocupa a los especialistas, ya que las cifras denotan un incremento progresivo. Según Raquel Barrio, vicepresidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y miembro del comité científico del congreso que la sociedad ha celebrado en Valencia, "la incidencia de diabetes tipo 1 en España está en unos 16 casos por 100.000 niños", aunque ha matizado que "existen muchas diferencias entre las distintas zonas: mientras que Andalucía o Canarias tienen un índice mucho más alto (24-25 por 100.000), el País Vasco sólo presenta 11-12 casos por 100.000".
Factores a eliminar 
España, según los datos, es el país que presenta la tasa infantil más elevada de Europa y la tendencia no tiene visos de revertirse. Para Barrio, pediatra del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, dos son los elementos claves: alimentación y ejercicio físico. En relación al primero, las influencias de otras dietas alejadas de la mediterránea, centradas en comida rápida muy rica en calorías, impactan de forma importante en la situación. Además, se ha producido una disminución del ejercicio físico que realizan los niños españoles. "Hago clínica todos los días y me encuentro con casos de escolares que hacen dos horas de ejercicio a la semana y, en ocasiones, esas horas son el mismo día. Además, utilizan cada vez más el tiempo libre con los videojuegos, lo cual disminuye las posibilidades de realizar ejercicio o jugar". La especialista ha hecho hincapié en que "el ejercicio diario es fundamental en la edad pediátrica".
Otro aspecto importante son las situaciones asociadas a los primeros años de vida que incrementan el riesgo de padecer la patología, como la existencia de una diabetes gestacional de la madre.
Papel de la lactancia 
Gracias al cribado de todas las embarazadas, se puede diagnosticar y tener en cuenta por ser un factor de riesgo para el niño y la madre. Así, por ejemplo, las madres pueden cambiar sus hábitos de vida y prestar mayor atención para evitar desarrollar una diabetes tipo 2 años después. Barrio señala que existe un debate sobre la relación entre la lactancia materna y el desarrollo o no de diabetes, pero los estudios "no muestran evidencia científica" de que haya un impacto en esta línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario