sábado, 4 de abril de 2015

El ejercicio es benéfico incluso en aire contaminado, según un estudio: MedlinePlus

El ejercicio es benéfico incluso en aire contaminado, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






El ejercicio es benéfico incluso en aire contaminado, según un estudio

Los efectos negativos de la contaminación no anulan las ventajas para la salud de los ejercicios, declararon investigadores
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 2 de abril, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES 1 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Los beneficios a la salud de hacer ejercicio parecen superar el posible daño de la contaminación del aire, de acuerdo a un nuevo estudio procedente de Dinamarca.
Investigadores de la Universidad de Copenhague señalaron que los hallazgos muestran que la contaminación del aire no debería evitar que la gente que vive en ciudades salga a ejercitarse al aire libre.
"Incluso para quienes viven en las áreas más contaminadas de Copenhague, es más saludable salir a correr, caminar o viajar al trabajo en bicicleta que permanecer inactivo", comentó Zorana Jovanovic Andersen, profesora asociada en el Centro de Epidemiología y Detección de la Universidad, a través de un comunicado de prensa.
"Sin embargo, seguimos recomendando a la gente que haga ejercicio y monte su bicicleta en áreas verdes, parques o bosques, donde la contaminación del aire es baja y lejos de calles transitadas siempre que sea posible", añadió.
Es importante señalar que los hallazgos del estudio corresponden a Dinamarca y otras zonas con niveles similares de contaminación del aire. Los hallazgos pueden no ser aplicables en ciudades con niveles de contaminación en el aire considerablemente mayores, de acuerdo a Andersen.
El estudio incluyó a más de 52,000 adultos en las dos ciudades más grandes de Dinamarca. Todos ellos tenían entre 50 y 65 años de edad. Entre 1993 y 1997, los participantes reportaron sus niveles de actividad física al aire libre. Los investigadores calcularon la exposición a la contaminación del aire de los participantes con base en los niveles de tránsito en la dirección de su residencia.
Para 2010, 5,500 participantes habían fallecido. Hubo 20 por ciento menos muertes entre quienes se ejercitaron que entre quienes permanecieron inactivos. La diferencia se notó incluso entre quienes vivían en las zonas más contaminadas de las dos ciudades.
"La contaminación del aire a menudo se percibe como un obstáculo para el ejercicio en zonas urbanas. Ante a una creciente carga a la salud a causa de un aumento en la inactividad física y la obesidad en las sociedades modernas, nuestros hallazgos ofrecen respaldo a los esfuerzos que promueven el ejercicio, incluso en áreas urbanas con altos niveles de contaminación", dijo Andersen.
El estudio se publicó en el número de marzo de la revista Environmental Health Perspectives.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Universidad de Copenhague, comunicado de prensa, 30 de marzo de 2015.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Contaminación del aire
Ejercicio y estado físico
Salud ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario