jueves, 23 de abril de 2015

El riesgo de cáncer de próstata asociado a la obesidad varía según la raza :: El Médico Interactivo :: El riesgo de cáncer de próstata asociado a la obesidad varía según la raza

:: El Médico Interactivo :: El riesgo de cáncer de próstata asociado a la obesidad varía según la raza



El riesgo de cáncer de próstata asociado a la obesidad varía según la raza

23/04/2015 - E.P.

La prevalencia es mucho mayor entre la población afroamericana

La obesidad es uno de los factores de riesgo más elevados de padecer cáncer de próstata pero, según ha visto un equipo de científicos de la Universidad de Washington y el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (Estados Unidos), esta relación puede estar condicionada por la raza ya que es mucho mayor entre la población afroamericana.
El hallazgo, publicado en la revista 'JAMA Oncology', partió de la evidencia de que los hombres afroamericanos son los que presentan las tasas más altas de cáncer de próstata en Estados Unidos, también cuando estos tumores son más agresivos.
En cifras generales, se estima que el año pasado se diagnosticaron 233.000 nuevos casos en este país, al tiempo que se registraron unas 29.480 muertes. Y mientras que en otros factores de riesgo como la edad, el tabaquismo o antecedentes familiares no se observaron diferencias por razas, en el caso de la obesidad fue más que evidente.
En el estudio, liderado por la investigadora Wendy Barrington, se realizó un seguimiento a un total de 3.398 hombres afroamericanos y 22.673 de raza blanca no hispanos de 2001 a 2011, todos ellos de 55 años al inicio del estudio.
Al cabo de seis años, los investigadores encontraron 270 casos de cáncer de próstata entre los afroamericanos y 1.453 entre los blancos, lo que en comparación con la muestra utilizada reflejaba un riesgo de desarrollar estos tumores en la población afroamericana un 58 por ciento mayor que entre la población blanca.
Cuando se analizó el índice de masa corporal (IMC) de los participantes, vieron que la obesidad se asoció a un mayor riesgo de cáncer de próstata sólo entre la población afroamericana pero no entre los blancos.
Así, si los afroamericanos con un peso normal tenían un 28 por ciento más de riesgo, entre los obesos las probabilidades de desarrollar estos tumores era un 103 por ciento mayor.
Del mismo modo, la relación entre la obesidad, el cáncer de próstata y la raza también variaba dependiendo de la agresividad de la enfermedad, según vieron los investigadores.
Los autores no saben explicar las causas de este mayor riesgo entre la población afroamericana, de ahí que ahora el siguiente paso sea ver el papel que juegan las diferencias biológicas. "Realmente no lo sabemos", ha admitido Barrington, que tampoco puede probar si este riesgo también varía en otras razas no estudiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario