miércoles, 1 de abril de 2015

La vacuna de rotavirus reduce la hospitalización por convulsiones - DiarioMedico.com

La vacuna de rotavirus reduce la hospitalización por convulsiones - DiarioMedico.com





MEJORAS EN EL HOSPITAL

La vacuna de rotavirus reduce la hospitalización por convulsiones

Una disminución de entre el 16 y el 45 por ciento de crisis por cualquier etiología. Según un estudio del grupo de investigación Genvip de Santiago de Compostela.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  31/03/2015 18:03
 
 
Federico Martinón-Torres
Federico Martinón-Torres, coordinador del Genvip del CHUS. (DM)
Hay varios estudios nacionales e internacionales que demuestran que la vacuna de rotavirus tiene un impacto notable en las hospitalizaciones por gastroenteritis aguda. La evidencia científica indica que es una inmunización segura y eficaz. Es una conclusión sobre la que los especialistas con más experiencia no tienen dudas y que se ha vuelto a recordar en la cuarta edición de la reunión internacional de expertos en vacunación frente a rotavirus, que se ha celebrado en Santiago de Compostela, con la organización de Federico Martinón-Torres.
  • Entre las causas esgrimidas por varias hipótesis, destaca la de que moléculas específicas del rotavirus pueden excitar parte del sistema nervioso central
Martinón-Torres es el coordinador del Grupo de Investigación Traslacional de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (Genvip), integrado en la sección de Pediatría Clínica, Infectología y Traslacional que él mismo dirige dentro del Área de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).
Beneficio adicional
Un estudio de este grupo, que se ha presentado en la reunión, ofrece además resultados que avanzan un beneficio adicional: esta inmunización reduce los ingresos hospitalarios de niños por convulsiones. Concretamente, el trabajo demuestra una disminución de entre el 16 y el 34 por ciento de las hospitalizaciones por convulsiones de cualquier etiología en los niños receptores de la vacuna, y de entre el 18 y el 45 por ciento de los ingresos por convulsiones febriles también causadas por cualquier etiología.
El grupo ha estudiado los datos correspondientes a un total de 6.149 niños hospitalizados en Galicia entre los años 2003 y 2013. "Es una consecuencia adicional, no esperada, de la vacunación, que habrá que tener en cuenta a la hora de valorar su beneficio", comenta Federico Martinón-Torres, quien adelanta que el estudio se publicará en The Pediatric Infectious Disease Journal el próximo julio.
La explicación de las causas de que se produzcan menos convulsiones en los niños inmunizados de rotavirus tiene que analizarse con mayor detenimiento: "Hay que estudiarlo más, pues existen varias teorías, pero creemos que se debería a que el rotavirus tiene moléculas específicas que pueden estimular ciertas partes del sistema nervioso central, que en sujetos susceptibles genéticamente o más proclives, pueden hacer que tengan convulsiones".
Gastroenteritis
Este mismo grupo de investigadores ya publicó otro estudio que confirmaba que las hospitalizaciones por gastroenteritis aguda bajaban a menos de la mitad con la vacuna y que se reducían en más del 94 por ciento las gastroenteritis por rotavirus.
En Santiago de Compostela, Adam Finn, de la Universidad británica de Bristol, ha mostrado los resultados de la inmunización a los niños de Reino Unido, donde se incluyó hace dos años en el calendario vacunal de todos los pequeños, y que arrojan una reducción de los ingresos por gastroenteritis por rotavirus del 90 por ciento.
Asimismo, Federico Martinón-Torres ha hablado de otro trabajo en el que se está utilizando la saliva como fuente de información de respuesta del individuo a la infección por rotavirus y a la vacuna.
"Creemos que refleja mejor la respuesta inmune específica que nuestro organismo experimenta frente a una infección intestinal, como es el rotavirus, o una vacuna vía oral, en vez de los anticuerpos séricos, que es la medida habitualmente utilizada".
El grupo gallego ha presentado los primeros datos exploratorios que indican en la saliva la presencia de seroconversión tras vacunación o después de la exposición natural a la enfermedad.
Antes de los cinco años
Todos los niños padecerán una infección por rotavirus antes de los cinco años. La primera suele ser la más grave y es la que se trata de evitar con la vacuna.
Aún no se conocen los motivos que justifican que en algunos niños se presente de manera más grave que en otros, aunque se sabe que hay grupos de riesgo, como los niños prematuros y los que están infectados por el virus del sida (VIH).
La vacuna contra el rotavirus se administra por vía oral a lo largo de tres dosis. La primera de ellas se da entre las semanas 6 y 12 de vida, y las siguientes con una separación de cuatro semanas. Es preciso completar la pauta de vacunación antes de cumplir las 28 semanas.

Demandan cambio en el pronunciamiento ministerial

Más de 80 países han incluido la inmunización frente al rotavirus en sus programas de vacunación, pero los expertos consideran que su implantación todavía está lejos de ser óptima.
En España, sólo una de las vacunas aprobadas se encuentra disponible en el mercado privado, pese a lo cual la cobertura registrada en nuestro país alcanza el 50 por ciento de la población diana.
Además, el jefe de la Sección de Pediatría Clínica, Infectología y Traslacional del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Federico Martinón-Torres, ha destacado a DM que el pronunciamiento ministerial del año 2006, que no recomienda esta inmunización, está obsoleto.
El especialista demanda, por tanto, que se modifique: "Ahora hay una evidencia científica brutal con datos de todo el mundo y de nuestro país. Es más, los datos de España se están utilizando en otros países. Urge un cambio en el posicionamiento de las autoridades sanitarias".
Federico Martinón-Torres reconoce que las circunstancias económicas pueden impedir que la vacuna sea gratuita, pero cree que ello no es óbice para que se recomiende y para que se busquen nuevas fórmulas de financiación.
"No hay ninguna otra medida sanitaria de mayor y mejor impacto, porque no sólo se ahorran enfermedad y sufrimiento a los niños y sus familias, sino que se producen ventajas para la comunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario