miércoles, 1 de abril de 2015

Un 'parto virtual' en la semana 30 prepara a las embarazadas - DiarioMedico.com

Un 'parto virtual' en la semana 30 prepara a las embarazadas - DiarioMedico.com



CONOCER EL MOMENTO

Un 'parto virtual' en la semana 30 prepara a las embarazadas

Las mujeres "se tumban en las camas, prueban los monitores, ven el espacio, se montan en la mesa del parto y conocen a matronas y especialistas".
Carmen Cáceres. Sevilla   |  01/04/2015 00:00
 
 
Visitas virtuales
Las mujeres y sus parejas visitan la unidad al final de la gestación para recibir más información sobre el parto. (DM)
El Hospital de la Merced de Osuna, en Sevilla, permite a las mujeres realizar una visita programada a la zona de paritorios en la trigésima semana de gestación, preparádolas a vivir lo que en condiciones normales sentirán el día del parto. En una especie de parto virtual: la paciente pasa por las diferentes estancias de la unidad donde se le da información sobre cómo será el proceso -recibimiento, preparación, dilatación, expulsivo y posparto- y qué puede ocurrir en cada momento.
Francisco Rodríguez Gómez, supervisor del área de maternidad, explica que las mujeres "se tumban en las camas, prueban los monitores, ven el espacio, se montan en la mesa del parto y conocen a matronas y especialistas". Cada mes el hospital tiene programadas dos visitas con un grupo de diez a doce mujeres con sus parejas para hacer el recorrido de dos horas. "Es importante el papel del hombre, pues ellos también vienen a parir". En todo momento se les incorpora al proceso de nacimiento, otorgándoles el máximo protagonismo e intentando que la madre tenga mayor libertad para decidir cómo quiere que sea su parto. La información es primordial. "Cuando llega el momento del parto la mujer tiene tanta información que la ansiedad disminuye, y conocer el medio le transmite paz y tranquilidad", asegura Rodríguez, para quien se consigue que la mujer se centre sólo en el parto y no en el miedo que le produce.
Más comodidad
Aunque no es una visita obligatoria, han pasado por allí cerca de 2.000 mujeres desde 2008, cuando el centro fue pionero en 2007 en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal. Desde el inicio no sólo se ha trabajado para mejorar la participación de las gestantes, sino que se procedió a la adecuación del entorno físico para mejorar la seguridad y la comodidad. "El objetivo es que la mujer reciba una formación que aplique a las pocas semanas; por eso la fecha ideal para prepararse es en la semana 30".
Rodríguez se muestra satisfecho con la forma de humanizar los nacimientos y dar mayor protagonismo a los padres. "En el posparto se les realiza una encuesta y todas coinciden en la gran ayuda que les prestó la información. Por mucho que lean y se informen, nunca va a ser igual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario