jueves, 23 de abril de 2015

Wi-Fi en el hotel: Evalúa los riesgos | Alerta en Línea

Wi-Fi en el hotel: Evalúa los riesgos | Alerta en Línea

Alerta en Línea

04/21/2015 04:31 PM EDT


Fuente: Comisión Federal de Comercio
Página relacionada en MedlinePlus: Seguridad en Internet

Wi-Fi en el hotel: Evalúa los riesgos

¿Alguna vez has usado la red Wi-Fi de tu hotel mientras que estabas de viaje – tal vez para pagar algunas facturas o para ponerte al día con un informe que necesitabas leer? Es conveniente que te lo pienses dos veces antes de ingresar a tus cuentas usando la conexión Wi-Fi de un hotel. Los piratas informáticos se aprovechan de las vulnerabilidades de seguridad de la conexión Wi-Fi de los hoteles para robarle las contraseñas u otra información delicada a la gente.
Funciona de la siguiente manera: tú estás hospedado en un hotel e intentas conectarte a internet usando la red Wi-Fi del establecimiento y te aparece una ventana de actualización de software. Pero la red está pirateada. Cuando haces clic para aceptar la descarga, sin darte cuenta estás descargando un software diseñado para dañar tu computadora o robarte tu información.
Durante tu próxima estadía en un hotel, considera si es absolutamente necesario que compartas la información de acceso a tus cuentas en la red Wi-Fi. Evalúa si vale la pena correr el riesgo. Si te decides a usar una red pública, toma precauciones:  
  • Cuando uses una red Wi-Fi pública, regístrate o envía información personal sólo en los sitios web que sepas que están totalmente codificados. Fíjate si el domicilio web empieza con las letras https – la “s” corresponde a seguro. Para que tu visita a un sitio web sea segura, toda la sesión debe estar codificada – desde el momento en que te registres en el sitio hasta que te desconectes. Si tú creías que estabas conectado a un sitio codificado pero de pronto te das cuenta que estás en una página sin codificación, desconéctate inmediatamente.
  • No te quedes conectado permanentemente a las cuentas. Cuando termines de usar una cuenta, desconéctate.
  • No uses la misma contraseña para diferentes sitios web. Si alguien lograra acceder a una de tus cuentas podría usar esa contraseña para acceder a varias de tus cuentas.
  • Hay varios navegadores de internet que alertan a los usuarios cuando están a punto de ingresar a sitios web fraudulentos o cuando están por descargar programas maliciosos. Presta atención a estas advertencias, y mantén actualizados tu navegador y tu software de seguridad.
  • Algunas redes Wi-Fi usan un sistema de codificación: La codificación WPA2 es el sistema que ofrece mayor protección.
  • Si necesitas acceder con regularidad a tus cuentas a través de redes Wi-Fi públicas, te conviene usar una red virtual privada o VPN. Las redes VPN codifican el tráfico entre tu computadora e internet, incluso en las redes inseguras. Puedes abrir una cuenta personal VPN en un proveedor de servicio de redes virtuales privadas. Algunas organizaciones crean redes VPN para ofrecerles acceso remoto seguro a sus empleados. Y además, hay opciones de red virtual privada o VPN para codificar la información que envías a través de aplicaciones móviles. Si trabajas frecuentemente desde un hotel, tal vez te convenga obtener tu propio punto de conexión o hotspot móvil que codifica el tráfico entre tu aparato e internet y que usa la red del celular en lugar de la red Wi-Fi pública.
  • También puede serte útil instalar los complementos adicionales (add-ons) y extensiones (plug-ins) del navegador. Por ejemplo, Force-TLS y HTTPS-Everywhere son complementos adicionales gratis de Firefox que fuerzan al navegador a usar codificación en los sitios web más visitados que usualmente no están codificados.
Tema del blog: Evite estafas

No hay comentarios:

Publicar un comentario