jueves, 14 de mayo de 2015

Un estudio español investiga los procesos biológicos alterados en el cáncer de mama - DiarioMedico.com

Un estudio español investiga los procesos biológicos alterados en el cáncer de mama - DiarioMedico.com





LÍDERES EN INVESTIGACIÓN

Un estudio español investiga los procesos biológicos alterados en el cáncer de mama

La investigación está siendo realizada en el Hospital La Paz de Madrid y se ha publicado enCancer Research.
Redacción. Madrid   |  12/05/2015 17:27

Enrique Espinosa, Juan Ángel Fresno y Angelo Gámez
Enrique Espinosa, del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Paz; Juan Ángel Fresno y Angelo Gámez, del INGEMM, el Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital La Paz- IdiPAZ (La Paz)
Enrique Espinosa, Juan Ángel Fresno y Angelo Gámez lideran la investigación conjunta de IdiPAZ (Hospital La Paz) y Hospital 12 de Octubre que introduce nuevas herramientas moleculares en la práctica clínica para personalizar el tratamiento de los enfermos con cáncer.
El estudio propone una aproximación de biología de sistemas para el estudio del cáncer de mama. Mediante el empleo de modelos matemáticos se integran capas de información que han permitido el estudio de una manera global de los procesos biológicos alterados por las mutaciones producidas en cada tumor. Para llegar a estas conclusiones se ha procedido al análisis de las características moleculares de cien tumores de mama median el uso de tecnologías novedosas de alto rendimiento que revelaron diferencias en la actividad de procesos moleculares fundamentales entre los diferentes subtipos de tumores de mama.
Entre los resultados se ha evidenciado que la desregulación de metabolismo es una característica del cáncer de mama triple negativo y permite diseñar nuevas estrategias terapéuticas para afrontarlo. Además de contar con la biopsia tumoral se cuenta con la evolución clínica del paciente.
El reto para continuar con esta investigación consistirá en conseguir una composición eficaz de equipos multidisciplinares en la que se integren los conocimientos de profesionales muy dispares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario