Un complemento nutricional se asocia a una reducción de la mortalidad en ancianos malnutridos
En pacientes con enfermedades cardíacas o pulmonares la reducción es del 50% durante un período de 60 días tras el alta hospitalaria.
Abbott ha dado a conocer los resultados del estudio NOURISH, uno de los mayores ensayos clínicos de su tipo realizados hasta la fecha. El estudio fue desarrollado sobre la premisa de que los suplementos nutricionales pueden reducir las readmisiones hospitalarias, las complicaciones y la mortalidad en pacientes con malnutrición. En él se investigó el efecto de un suplemento con elevado contenido en proteínas, vitamina D y beta-hidroxi-beta-metilbutirato, un compuesto que preserva la masa muscular.
En una población de 625 pacientes, se estimó que el suplemento, cuya versión comercial recibe el nombre de Ensure Plus Advance, salva una vida por cada 21 pacientes tratados. Aunque lasuplementación no tuvo ningún efecto sobre el objetivo primario, definido como la combinación de reingreso hospitalario o muerte, un análisis adicional indicó que la mortalidad fue un 50% inferior en el período comprendido entre los días 30 y 90 tras el alta hospitalaria. Además, la suplementación mejoró el peso corporal, el estado nutricional y los niveles de vitamina D a los 30 y 60 días del alta.
Nicolaas E. Deutz, director del estudio, afirma que estos resultados ponene de manifiesto la necesidad de incluir la nutrición como parte de una atención sanitaria integral en los pacientes mayores con deficiencias nutricionales y enfermedades crónicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario