lunes, 22 de febrero de 2016

Cloruro de decualinio, alternativa no antibiótica para vaginosis bacterianas - DiarioMedico.com

Cloruro de decualinio, alternativa no antibiótica para vaginosis bacterianas - DiarioMedico.com



ENCUENTRO SOBRE MEDICINA DE LA MUJER

Cloruro de decualinio, alternativa no antibiótica para vaginosis bacterianas

Los ginecólogos debaten los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de las infecciones vaginales.
Redacción. Madrid   |  22/02/2016 14:54
 
 

Mesa sobre infecciones vaginales
Jackie Calleja, del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirón de Madrid; el ginecólogo Luis Serrano; y Santiago Palacios, director del Instituto Palacios. (DM)
Los ginecólogos disponen de una alternativa a los tratamientos antibióticos tradicionales frente a las vaginosis bacterianas: el cloruro de decualinio, un nuevo fármaco con actividad bactericida rápida y un amplio espectro de acción, que incluye bacterias anaerobias, aerobias Gram+ y Gram-, hongos y protozoos.
"Es un fármaco que actúa de forma distinta a los antibióticos que tenemos y consigue un inicio de acción rápido y mantenido. Además, tiene un espectro de acción ampliado y garantiza la eficacia frente a distintos grupos de gérmenes que, en conjunto, causan las vaginosis o las vaginitis bacterianas. Al no ser antibiótico, tampoco genera resistencias, y su uso es seguro durante el embarazo y la lactancia", ha señalado Jackie Calleja, del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirón de Madrid, durante la mesa Avanzando en el campo de las infecciones vaginales, celebrada en el XVI Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (Samem 16).
Durante su ponencia titulada Innovación en el tratamiento de las vaginosis bacterianas, ¿sigue siendo necesario un antibiótico?, Calleja se ha referido al cloruro de decualinio como "una solución eficaz y global" para tratar las vaginosis bacterianas. "Con el cloruro de decualinio, los síntomas de las infecciones empiezan a remitir a las 24-48 horas, y entre los 30 y 80 minutos se alcanzan concentraciones de fármaco capaces de inhibir el crecimiento bacteriano o fúngico", ha explicado.
Frente a los antibióticos tradicionales, "su espectro de acción es más amplio, se recuperan mejor la flora y el pH vaginal, se puede utilizar durante el embarazo y la lactancia, es compatible con el uso de preservativos de látex y es de fácil administración", ha destacado el especialista.
Difícil diagnóstico
Las vaginosis bacterianas, causadas por gérmenes anaerobios, son las infecciones vaginales más comunes que afectan a la mujer, al representar el 40 por ciento de los casos. Al contrario que las vaginitis por cándida, las vaginosis bacterianas no presentan una sintomatología evidente -más del 50 por ciento de los casos son asintomáticos- ni son exclusivas de ninguna edad, lo que dificulta un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
Por lo tanto, surge una necesidad de diagnosticar y tratar de forma adecuada estas infecciones, ha señalado Calleja, sobre todo en las mujeres embarazadas, ya que están asociadas a complicaciones obstétricas. "Hasta ahora teníamos alternativas muy clásicas; hay que evolucionar y avanzar en un camino distinto que mejore lo que tenemos, y ahí es donde entra el cloruro de decualinio", ha subrayado el ginecólogo del Hospital Quirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario