lunes, 22 de febrero de 2016

La quimioterapia puede resultar eficaz en cáncer de tiroides avanzado - DiarioMedico.com

La quimioterapia puede resultar eficaz en cáncer de tiroides avanzado - DiarioMedico.com







REVISIÓN SISTEMÁTICA

La quimioterapia puede resultar eficaz en cáncer de tiroides avanzado

La revista Endocrine-Related Cancer publica un análisis realizado por endocrinólogos y oncólogos del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla.
Redacción. Madrid   |  22/02/2016 12:33
 
 

Investigadores del Hospital Virgen Macarena
Alberto Torres endocrinólogo; Ana Albero, oncóloga; Luis de la Cruz, oncólogo; y Tomás Martín endocrino. (DM)
Una revisión sistemática que se publica en Endocrine-Related Cancer reevalúa la utilidad de la quimioterapia clásica como alternativa o complemento de los nuevos fármacos para el cáncer de tiroides.
El análisis es fruto del trabajo conjunto de los especialistas del Hospital Virgen Macarena Ana Albero y Luis de la Cruz, del Servicio de Oncología Médica, y Alberto Torres y Tomas Martín, de la Unidad de Endocrinología y Nutrición.
En la última década se han aprobado nuevos fármacos que han demostrado ser relativamente útiles en este tipo de cáncer, demostrando una tasa de respuesta y una supervivencia libre de progresión significativamente mayor que el placebo. Sin embargo, los autores del trabajo consideran que resultan muy costosos y presentan múltiples efectos secundarios que empeoran la calidad de vida de los pacientes, por lo que es necesaria una valoración cuidadosa tanto de la eficacia como de los efectos adversos para preservar el beneficio clínico de estas terapias.
Los investigadores han encontrado evidencias de que los nuevos esquemas de tratamiento con quimioterapia podrían tener una eficacia y seguridad comparable o incluso mayorque la de los medicamentos modernos, pero advierten de la necesidad de llevar a cabo estudios bien diseñados que analicen la eficacia y seguridad del tratamiento con estos fármacos de forma combinada o secuencial con los más actuales.
Buen pronóstico
El carcinoma de tiroides es la neoplasia endocrina más frecuente. Generalmente son patologías tratadas de forma efectiva con cirugía, yodo radioactivo (RAI) y terapia sustitutiva con tiroxina oral. Sin embargo, una pequeña proporción de los pacientes presentan metástasis de forma inicial y de un seis a un 20 por ciento lo harán durante la evolución de la enfermedad, un tercio de las cuales serán resistentes al tratamiento con radioyodo.
En estos últimos, la mediana de supervivencia a los 10 años puede alcanzar cifras del 25 al 42 por ciento, sobre todo cuando las metástasis óseas están presentes, y no se consideraba de forma general que respondieran a la quimioterapia clásica.
El trabajo realizado por los especialistas del Hospital Virgen Macarena analiza los resultados de los nuevos esquemas de tratamiento con quimioterapia clásica en este tipo de cánceres y deja abierta la puerta a la utilización combinada con las nuevas terapias, disminuyendo el coste de tratamiento y la toxicidad para el paciente y, sobre todo, aumentando la posibilidad de respuesta favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario