lunes, 1 de febrero de 2016

Colesterol, modulador también del sistema inmune - DiarioMedico.com

Colesterol, modulador también del sistema inmune - DiarioMedico.com



PUEDE JUGAR UN PAPEL MÁS IMPORTANTE DE LO QUE SE PENSABA

Colesterol, modulador también del sistema inmune

Los pacientes con el síndrome de Smith-Lemli-Opitz presentan niveles bajos de colesterol y mayor sensibilidad a padecer alergias.
Redacción Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/02/2016 00:00

El colesterol puede modificar la actividad de los canales del calcio y modular así a las células inmunitarias que están implicadas en la alergia. Por ello, se especula con que el colesterol pueda tener un papel mucho más importante de lo que se piensa en el sistema inmunológico.
Esto explicaría por qué los pacientes con el síndrome de Smith-Lemli-Opitz, una rara enfermedad metabólica, tienen niveles anormalmente bajos de colesterol y al mismo tiempo son más susceptibles a procesos alérgicos.
La vía molecular que traza esa relación se expone en un trabajo que se publica en el último número de Science Translational Medicine. El grupo de Christoph Romanin, en la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria), detalla cómo el colesterol impide la actividad de los canales del calcio celulares al actuar sobre el complejo STIM1-Orai1.
En los mastocitos, el calcio estimula la liberación de moléculas como la histamina, que a su vez desencadena la reacción alérgica. Según han visto los investigadores en el laboratorio, en mastocitos privados de colesterol encontraron una mayor liberación de estas moléculas.
De esta forma, describen a nivel molecular lo que se observa en la clínica de los pacientes con el síndrome de Smith-Lemli-Opitz: incapaces de producir suficiente colesterol, sufren afecciones inmunes, además de alteraciones de conducta y aprendizaje, y la formación anómala de órganos. En ellos se ha establecido el vínculo entre deficiencia de colesterol e hiperactividad inmunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario