jueves, 11 de febrero de 2016

El calor, la contaminación y el ruido del tráfico aumentan los partos prematuros :: El Médico Interactivo :: El calor, la contaminación y el ruido del tráfico aumentan los partos prematuros

:: El Médico Interactivo :: El calor, la contaminación y el ruido del tráfico aumentan los partos prematuros



El calor, la contaminación y el ruido del tráfico aumentan los partos prematuros





Madrid (12/02/2016) - Redacción

El estudio ha sido elaborado por investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y publicado en la revista 'Enviromental Research'.

La contaminación, el ruido del tráfico y las olas de calor podrían influir en el adelanto de los partos que se producen en Madrid, según un estudio elaborado por investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, y publicado en la revista Enviromental Research.
Los resultados muestran que, de los cerca de 300.000 partos que se produjeron en Madrid entre 2001 y 2009, más de 24.000 fueron de bebés que no llegaron a las 37 semanas de gestación; más de 20.000 corresponden a bebés que nacieron entre las 30 y las 37 semanas de gestación y 4.270 corresponden a partos por debajo de las 30 semanas de embarazo.
La investigación, liderada por Cristina Linares, establece que las partículas de diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5), emitidas fundamentalmente por los vehículos diésel, se relacionan con los partos que se producen antes de las 37 semanas de gestación. Un día después que se produce un pico de contaminación por PM2,5 aumenta el riesgo de partos prematuros en un 3,7 por ciento por cada 10 micg/m3 que aumente la concentración de PM2,5.
La temperatura en olas de calor no solo influye en el número de partos prematuros, sino que también se relaciona con los que denominados partos muy prematuros. Un día después de que se registre una temperatura máxima diaria superior a 34ºC aumenta el riesgo de que se produzcan partos prematuros en un 5,2 por ciento y partos muy prematuros en un 4,7 por ciento por cada grado en que la temperatura máxima diaria supere los 34ºC.
Por último, el ruido se relaciona no solo con los partos prematuros y muy prematuros, sino que también existe una clara asociación estadística entre el ruido diurno y los partos que no llegan a las 30 semanas de gestación (extremadamente prematuros). Por cada dB(A) que aumente el ruido diurno en Madrid, ese mismo día, el riesgo de un parto prematuro se incrementa en un 15,4 por ciento, en un 6,9 por ciento el de un parto muy prematuro y en un 22,2 por ciento el de un parto extremadamente prematuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario