jueves, 11 de febrero de 2016

Realidad virtual para contribuir a reducir la ansiedad ante la quimioterapia :: El Médico Interactivo :: Realidad virtual para contribuir a reducir la ansiedad ante la quimioterapia

:: El Médico Interactivo :: Realidad virtual para contribuir a reducir la ansiedad ante la quimioterapia



Realidad virtual para contribuir a reducir la ansiedad ante la quimioterapia



Barcelona (12/02/2016) - Redacción

La Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico del Hospital Sanitas CIMA, en Barcelona, quiere poner en marcha un programa piloto para analizar la combinación de realidad virtual y terapias de psiconcología en el paciente que recibe por primera vez quimioterapia

La Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico del Hospital Sanitas CIMA, ubicada en el Milenium Centro Médico Iradier, en Barcelona, junto a la colaboración de la compañía de realidad virtual Psious, estudia poner en marcha un programa piloto para analizar si la combinación de tecnología de realidad virtual con terapias de psicooncología tiene impacto en la reducción de la ansiedad de los pacientes que reciben por primera vez quimioterapia.
"Diferentes estudios apoyan  la teoría de que la realidad virtual, combinada con el apoyo de un psicooncólogo, ayuda a reducir el nivel de estrés y las emociones negativas que un paciente siente ante la perspectiva de ser sometido a quimioterapia. Además, se favorece que el paciente afronte mejor su enfermedad durante el tratamiento", explica Ariadna Torres, psicooncóloga del Milenium Centro Médico Iradier.
El programa se llevaría a cabo en tres sesiones de 30 minutos de duración en las que se abordan tres módulos: anticipación, distracción y mindfulness. El primero se le ofrecería al paciente el mismo día que el oncólogo le pauta el tratamiento. El segundo, el día previo al inicio del tratamiento. Por último, la tercera sesión tendría lugar a mitad del tratamiento para valorar la evolución emocional del paciente.
Para el desarrollo de las sesiones, crearán distintos entornos virtuales como la sala de espera de la unidad de Oncología o el box de tratamiento en el que el paciente recibe las sesiones de quimioterapia. Estos entornos incluirán no solo estímulos visuales sino también auditivos que reproducen desde el sonido de las máquinas de quimioterapia hasta los sonidos reales de esas salas. "De esta manera familiarizaremos al paciente con lo que se va a encontrar el primer día de tratamiento, creando un ambiente conocido que le ayude a irse preparado, reduciendo así el grado de ansiedad anticipatoria que podría sufrir", añade Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario