sábado, 20 de febrero de 2016

En una de cada cuatro lumpectomías para el cáncer de mama se necesita una cirugía de seguimiento: MedlinePlus en español

En una de cada cuatro lumpectomías para el cáncer de mama se necesita una cirugía de seguimiento: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

En una de cada cuatro lumpectomías para el cáncer de mama se necesita una cirugía de seguimiento

El riesgo tras la operación para salvar el seno es más bajo con los cirujanos de 'alto volumen', señalan unos investigadores
     
Traducido del inglés: jueves, 18 de febrero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 17 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Las mujeres con un cáncer de mama en etapa temprana que eligen una cirugía para salvar el seno conocida como lumpectomía tienen una probabilidad de una entre cuatro de necesitar una segunda operación en un plazo de 90 días, informan unos investigadores.
"La probabilidad de someterse a una segunda cirugía ha bajado un poco, pero sigue siendo alta y sustancial", afirmó el autor del estudio, el Dr. Art Sedrakyan, profesor de políticas e investigación de la atención sanitaria del Centro Médico Weill Cornell, en la ciudad de Nueva York.
En una lumpectomía, el tejido tumoral y un margen de tejido no tumoral circundante se extirpan. Pero si el tejido del margen no está completamente libre de células tumorales, se necesita una segunda operación.
En el periodo del estudio, realizado entre 2003 y 2013, la tasa general de segundas cirugías en un plazo de 90 días fue de casi un 31 por ciento, dijo Sedrakyan. Se redujo de casi un 40 por ciento entre 2003 y 2004, a un 23 por ciento entre 2011 y 2013, halló el estudio.
"Someterse a una segunda cirugía después de que uno cree que ha resuelto todos los problemas es estresante", lamentó Sedrakyan.
La pregunta de que con cuánta frecuencia las mujeres necesitan que se les repita la cirugía es crítica por varios motivos, explicó Sedrakyan. Esos motivos incluyen informar a las mujeres sobre el riesgo de una segunda operación si eligen una cirugía para conservar el seno. Los médicos también deben conocer el riesgo para poder crear directrices que ayuden a reducirlo, planteó.
"Las pacientes operadas por médicos que manejaban un mayor volumen de cirugías tenían unas probabilidades más bajas de necesitar una segunda operación", dijo Sedrakyan. Se consideró que un cirujano era de alto volumen si atendía 34 o más casos al año en promedio, mientras que un cirujano de volumen bajo atendía 13 o menos casos. La reducción del riesgo con los médicos de alto volumen fue de alrededor de un 33 por ciento, según los hallazgos del estudio.
El estudio aparece en la edición en línea del 17 de febrero de la revista JAMA Surgery.
Los investigadores evaluaron datos sobre casi 90,000 mujeres que se sometieron a lumpectomías en hospitales y centros de cirugía ambulatoria en Nueva York. Las tasas de segundas operaciones fueron más altas entre las mujeres de 20 a 49 años, y más bajas entre las que tenían a partir de 65 años de edad.
"Debemos asegurarnos de que las mujeres conozcan este riesgo y tomen decisiones informadas", enfatizó Sedrakyan. Sedrakyan considera que los datos, aunque solo se recogieron en un estado, Nueva York, aplicarían a todas las regiones de Estados Unidos.
El Dr. Anthony Echo, profesor asistente de cirugía plástica del Hospital Metodista de Houston, en Texas, se mostró de acuerdo.
El declive encontrado en las tasas de segundas operaciones del estudio probablemente se deba a varios factores, dijo Echo. Éstos incluyen un mejor entrenamiento de los cirujanos del seno y el método de equipo que usan ahora muchos hospitales.
"Se sabe mucho más", afirmó Echo. Y algunos radiólogos y patólogos dedican ahora sus prácticas al cáncer de mama, añadió.
El método de equipo podría realmente ayudar a explicar el declive, junto con unas mejores técnicas, planteó Sedrakyan. Además, las nuevas directrices de la Sociedad de Oncología Quirúrgica (Society of Surgical Oncology) y de la Sociedad Americana de Radiooncología (American Society for Radiation Oncology), que especifican en qué casos se necesita una segunda operación, podrían reducir más las tasas de segundas cirugías, sugirieron los autores del estudio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Art Sedrakyan, M.D., Ph.D., professor, health care policy and research, Weill Cornell Medicine, New York City; Anthony Echo, M.D., assistant professor, plastic surgery, Houston Methodist Hospital; Feb. 17, 2016, JAMA Surgery, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Mastectomía
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario