La importancia de llevar consigo un registro personal de salud
Los nuevos avances en el mercado permiten reducir el tiempo que se pierde en recopilar estos datos o en volver a realizar las pruebas oportunas.
Muchas personas que han pasado por operaciones se han realizado diversas pruebas médicasa lo largo de su vida pero, a veces, no llevan el control de las mismas. Esto hace que cuando acuden a una consulta de salud o sufren algún no puedan responder sobre algunos datos o detalles de su historial médico. Con ello, puede ocurrir que se pasen por alto cuestiones relevantes para responder ante una urgencia o que no se tomen en primera instancia los pasos correctos para atenderlas debidamente.
Ante esta situación, los expertos sanitarios, con el apoyo de los avances tecnológicos, quieren concienciar a la sociedad de la importancia de llevar siempre al día y consigo, todos los datos referentes a la salud. Así se conseguiría reducir el tiempo que se pierde en recopilar estos datos o volver a realizar las pruebas oportunas. Es por ello que en España ya se ha empezado a divulgar este mensaje tanto en clínicas sanitarias como entre los ciudadanos a través del uso de sistemas que facilitan este control. Es el caso de las plataformas web y móviles usadas cada vez más por particulares y centros médicos para agilizar la búsqueda de información personal de salud.
Una app misma puede ser útil para que una persona pueda autogestionar en un mismo espacio la información sobre sus medicamentos, informes médicos, intervenciones o análisis sin tener que buscar todos los datos por separado. Las últimas innovaciones en tecnología permiten que todos los datos puedan guardarse en un móvil y sincronizarse desde diferentes dispositivos como pulseras inteligentes, smartwatches, tensiómetros o básculas.
Sergio García, Director de Sistemas de Información y TIC de HM Hospitales, uno de los grupos hospitalarios privados más destacados en España, apuesta decididamente por este tipo de soluciones: “En HM Hospitales tenemos claro que el propietario de la historia clínica es el propio paciente. Pero, en esta línea, y teniendo en cuenta el auge de los dispositivos móviles y wearables, hemos creído oportuno de cara a nuestros pacientes apostar por herramientas para autogestionar los contenidos donde el paciente pueda disponer de su clínica online y añadir otros datos personales relacionados con controles de peso, glucosa, tensión…” Un ejemplo de ello es ClepIO. García añade que “estas iniciativas tecnológicas permite al paciente llevar siempre consigo esta información por si necesita mostrarla a otros profesionales sanitarios de cualquier centro”.
ClepIO es una plataforma que permite autogestionar, de forma segura, contenidos de salud, tanto del propio usuario como de sus hijos, mayores o dependientes a su cargo, para introducir o consultar, en cualquier momento y desde cualquier sitio, toda la información relativa a medicamentos, informes médicos, intervenciones, análisis... La app cuenta con un panel configurable mediante el cual se pueden realizar seguimientos gráficos de variables como el peso o la tensión arterial, y un diario en el que planificar y consultar episodios de salud y citas con el médico. A través de notificaciones automáticas que se reciben en el smartphone, ClepIOavisa al usuario de la toma de un medicamento o de la visita al médico, lo que hace más fácil llevar su control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario