sábado, 20 de febrero de 2016

Las personas que fuman marihuana son más susceptibles a otras adicciones, encuentra un estudio: MedlinePlus en español

Las personas que fuman marihuana son más susceptibles a otras adicciones, encuentra un estudio: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted

Las personas que fuman marihuana son más susceptibles a otras adicciones, encuentra un estudio

Pero no todos creen que la marihuana sea una droga de 'entrada'
     
Traducido del inglés: jueves, 18 de febrero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 17 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Las personas que fuman marihuana podrían tener un riesgo significativamente más alto de desarrollar una adicción a otras drogas o al alcohol, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores encontraron que el consumo de marihuana en la adultez se asociaba con unas mayores probabilidades de desarrollar problemas con el consumo de alcohol y de drogas, incluyendo la dependencia a la nicotina, en un periodo de seguimiento de tres años. Pero no se asoció con un mayor riesgo de sufrir un trastorno del estado de ánimo o de ansiedad.
"Este nuevo hallazgo plantea la posibilidad de que el aumento reciente en el consumo de marihuana podría estar contribuyendo al aumento coincidente de daños graves relacionados con el abuso de los narcóticos y de otras drogas", apuntó el investigador líder, el Dr. Mark Olfson. Olfson es profesor de psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
Los resultados surgen de una muestra de casi 35,000 adultos entrevistados con una diferencia de tres años en la Encuesta nacional epidemiológica sobre el alcohol y las afecciones relacionadas de EE. UU. Casi 1,300 de los adultos consumían marihuana, hallaron los investigadores.
Dos tercios de los que consumían marihuana presentaban alguna forma de trastorno por abuso de sustancias tres años más tarde, frente a menos del 20 por ciento de los que no consumieron marihuana en el año anterior, halló el estudio.
"Los que consumían marihuana una o más veces al mes tenían las tasas más altas de trastornos por abuso de sustancias en el seguimiento (un 70.5 por ciento)", señaló Olfson.
Olfson advirtió que el estudio no puede probar que la marihuana provocara esos problemas de adicción. Pero se debe tomar en cuenta esta posibilidad a medida que más estados plantean la legalización de la marihuana, comentó.
"En el debate nacional en curso sobre si se debe legalizar la marihuana para un uso recreativo, el público y los legisladores deben tomar en cuenta el potencial de que el consumo de la droga aumente el riesgo de desarrollar abuso del alcohol y otros problemas graves con las drogas", planteó Olfson.
En específico, en el seguimiento a los tres años, los consumidores de marihuana tenían alrededor de seis veces más probabilidades de sufrir de cualquier trastorno por abuso de sustancias, casi tres veces más probabilidades de padecer de un trastorno por el alcohol, y alrededor de diez veces más probabilidades de reportar cualquier trastorno por el consumo de marihuana. Los consumidores de marihuana también tenían casi el doble de probabilidades de reportar dependencia a la nicotina, mostraron los hallazgos.
"En comparación con las personas que no consumían marihuana, los que sí la consumían tenían más de 10 veces más probabilidades de haber desarrollado un nuevo trastorno [de cualquier tipo] por el consumo de drogas tres años más tarde [el 13.9 frente al 1.1 por ciento]", advirtió Olfson.
Un experto se mostró escéptico ante el informe, que aparece en la edición en línea del 17 de febrero de la revista JAMA Psychiatry.
"Tengo muchas dudas sobre estos hallazgos", dijo Mitch Earleywine, profesor de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany. Earleywine también es miembro de la junta asesora de NORML, que promueve la legalización de la marihuana.
La idea de que la marihuana conduce a la adicción a otras drogas, la teoría de la "entrada", se ha publicitado durante años, pero Earleywine le resta importancia. "No he podido ver esta asociación tras 40 años de experiencia clínica", afirmó.
La marihuana podría ser un detonante para que los que ya están predispuestos a los problemas mentales o a la adicción presenten dichos problemas, pero la marihuana es muy beneficiosa para muchas personas, aseguró Earleywine.
El hecho de pasar de la marihuana a otra droga "dice más sobre la persona que sobre la marihuana", afirmó.
"Hay muy poco de que preocuparse con la marihuana. Hay más de qué preocuparse con el alcohol o cualquier otra droga psicoactiva que receta la industria farmacéutica", dijo Earleywine.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Mark Olfson, M.D., M.P.H., professor, psychiatry, Columbia University Medical Center, New York City; Mitch Earleywine, Ph.D., professor, psychology, State University of New York at Albany, advisory board member, NORML; Feb. 17, 2016, JAMA Psychiatry, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Abuso de drogas
Marihuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario