sábado, 20 de febrero de 2016

Los pacientes de cáncer que faltan a la radioterapia tienen un riesgo alto de recaída: MedlinePlus en español

Los pacientes de cáncer que faltan a la radioterapia tienen un riesgo alto de recaída: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Los pacientes de cáncer que faltan a la radioterapia tienen un riesgo alto de recaída

Faltar a las citas prolonga el tratamiento y aumenta las probabilidades de que el cáncer vuelva, halla un estudio
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 15 de febrero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 15 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Los pacientes de cáncer que faltan a dos o más sesiones de radioterapia tienen un mayor riesgo de que el cáncer vuelva, halla un estudio reciente.
El estudio incluyó a más de 1,200 pacientes que se sometieron a radioterapia para un cáncer de cabeza y cuello, de mama, de pulmón, cervical, uterino o rectal entre 2007 y 2012. De esos pacientes, el 22 por ciento faltaron a dos o más citas programadas para la radioterapia.
Aunque al final todos los pacientes completaron sus regímenes de radioterapia, se prolongaron en promedio una semana entre los que faltaron a dos o más sesiones de tratamiento.
Las tasas de recurrencia del cáncer fueron del 16 por ciento entre los pacientes que faltaron a dos o más sesiones de radiación, y del 7 por ciento entre los que no, según el estudio, que aparece en una edición reciente en línea de la revista International Journal of Radiation Oncology Biology Physics.
"Este estudio muestra que la salud de nuestros pacientes puede mejorar solo cuando un tratamiento se completa en el periodo prescrito", señaló en un comunicado de prensa del Centro Einstein de Atención del Cáncer de Montefiore el investigador, el Dr. Madhur Garg. Garg es director clínico del departamento de radiación oncológica y profesor de oncología clínica de la radiación del Centro Oncológico Albert Einstein del Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York.
"Estos hallazgos deben servir como alarma para los médicos, los pacientes y sus cuidadores sobre la necesidad crítica de atenerse al calendario recomendado de tratamiento", añadió Garg.
Un estudio anterior de los mismos investigadores halló una asociación significativa entre los ingresos bajos y un mayor riesgo de faltar a sesiones de radioterapia.
Se están evaluando la gestión de los trastornos del estado de ánimo, la ayuda para el transporte y otros tipos de respaldo para el paciente con el fin de determinar si ayudarían a reducir la falta de asistencia al tratamiento entre los pacientes de riesgo alto, apuntaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Montefiore Einstein Center for Cancer Care, news release, Feb. 9, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer: Viviendo con cáncer
Radioterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario