sábado, 20 de febrero de 2016

Un medicamento para la diabetes podría ayudar a evitar un segundo ACV, según un estudio: MedlinePlus en español

Un medicamento para la diabetes podría ayudar a evitar un segundo ACV, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Un medicamento para la diabetes podría ayudar a evitar un segundo ACV, según un estudio

Actos redujo el riesgo en un 24 por ciento en las personas con resistencia a la insulina, mostró una investigación
     
Traducido del inglés: jueves, 18 de febrero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 17 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Actos (pioglitazona), un medicamento para la diabetes, parece proteger a las personas que ya han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) de sufrir un segundo ACV, halla un estudio reciente.
Junto con el tratamiento estándar tras un ACV (que incluye anticoagulantes, antihipertensivos y fármacos para el colesterol), la adición de Actos redujo las probabilidades de sufrir otro ACV en un 24 por ciento, en comparación con un placebo, apuntaron los investigadores.
"Actos representa una nueva opción para los pacientes que han sufrido un ACV, para ayudar a evitar que sufran otro en el futuro", dijo el investigador líder, el Dr. Walter Kernan, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.
En el estudio, Kernan y sus colaboradores asignaron al azar a casi 4,000 pacientes que habían sufrido un ACV o un mini ACV a Actos o a un placebo. Ninguno de los pacientes tenía diabetes, pero sí evidencias de resistencia a la insulina, lo que los ponía en riesgo de la enfermedad del azúcar en la sangre.
Durante casi cinco años de seguimiento, el 9 por ciento de los que tomaban Actos sufrieron otro ACV o un ataque cardiaco, frente a casi un 12 por ciento de los que recibieron el placebo, hallaron los investigadores.
Casi el 4 por ciento de los que tomaban Actos desarrollaron diabetes, frente a casi un 8 por ciento de los que tomaban el placebo, mostró el estudio.
El informe aparece en la edición en línea del 17 de febrero de la revista New England Journal of Medicine. El estudio también se presentó el miércoles en la reunión anual de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), en Los Ángeles. El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.
Nadie sabe cómo Actos previene el ACV, dijo Kernan. Pero la hipótesis más firme es que el medicamento baja la inflamación, mejora la resistencia a la insulina, ayuda a manejar las grasas en el cuerpo y "afecta de forma favorable al funcionamiento de los vasos sanguíneos", planteó. "Eso podría explicar sus efectos sobre la recurrencia del ACV y del ataque cardiaco".
La resistencia a la insulina también podría tener un rol en el riesgo de ACV, dijo Kernan. "Este ensayo ofrece unas evidencias bastante firmes de que la resistencia a la insulina es un importante nuevo objetivo para la prevención del ACV", afirmó. "Este ensayo lleva a la neurología preventiva en una nueva dirección, y crea nuevas oportunidades para la atención de los pacientes".
Que Actos se utilice o no en algún momento para prevenir el ACV depende de cómo la comunidad médica evalúe estos hallazgos, dijo Kernan.
"Actos podría ser una opción para los pacientes que hayan sufrido un ACV o mini ACV, pero su rol tendrá que emerger de un debate entre los científicos sobre nuestros resultados", señaló.
El Dr. Richard Libman, vicepresidente de neurología del Centro Médico Judío de Long Island, en New Hyde Park, Nueva York, comentó que este nuevo hallazgo podría ampliar la capacidad de prevención de los ACV recurrentes, pero que debe confirmarse antes de que el fármaco se pueda usar de forma generalizada.
"Este es el primer estudio en mostrar que tratar a estos pacientes con un medicamento que mejora la resistencia a la insulina también puede reducir el riesgo de sufrir un ACV o ataque cardiaco posterior", dijo. "Es un solo estudio, pero es convincente".
El Dr. Gerald Bernstein es endocrinólogo del Instituto Friedman de la Diabetes y del Hospital Lenox Hill, ambos en la ciudad de Nueva York. "Se trata de una observación directa de miles de personas durante un periodo razonable, que muestra los beneficios y las desventajas de Actos", apuntó. "La pregunta que nos queda es si tenemos algo que es completamente positivo, sin un lado negativo".
El fármaco se vinculó con algunos efectos secundarios graves. Las personas que tomaron Actos en el estudio fueron más propensas a aumentar 10 libras (4.5 kilos) o más, a tener hinchazón de pies y tobillos, así como fracturas óseas que ameritaron una hospitalización, hallaron los investigadores.
Algún día, Actos podría ser un fármaco utilizado para ayudar a prevenir el ACV, pero se necesitan más conocimientos antes de que pueda convertirse en una parte regular del tratamiento contra el ACV, concluyó Kernan.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Walter Kernan, M.D., professor, medicine, Yale School of Medicine, New Haven, Conn.; Joel Zonszein, M.D., director, Clinical Diabetes Center, Montefiore Medical Center, New York City; Richard Libman, M.D., vice chairman, neurology, Long Island Jewish Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; Gerald Bernstein, M.D., endocrinologist, Friedman Diabetes Institute, Lenox Hill Hospital, New York City; Feb. 17, 2016, New England Journal of Medicine, online; and Feb. 17, 2016, presentation, American Stroke Association annual meeting, Los Angeles
HealthDay
Más noticias de salud en:
Accidente cerebrovascular
Medicinas para la diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario