lunes, 15 de febrero de 2016

Prueban una técnica con destellos de luz para combatir los efectos del 'jet-lag' :: El Médico Interactivo :: Prueban una técnica con destellos de luz para combatir los efectos del 'jet-lag'

:: El Médico Interactivo :: Prueban una técnica con destellos de luz para combatir los efectos del 'jet-lag'



Prueban una técnica con destellos de luz para combatir los efectos del 'jet-lag'



13-15/02/2016 - E.P.

La técnica se basa en una luz estroboscópica que durante una hora emite destellos de apenas dos milisegundos lo que modificaba el reloj interno en dos horas

Investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han probado una técnica basada en pequeños destellos de luz en la oscuridad que puede ayudar a los viajeros a adaptarse a los cambios de huso horario y evitar los temidos efectos del 'jet-lag'.
La técnica se basaba en una luz estroboscópica que durante una hora daba destellos de apenas dos milisegundos, como el 'flash' de una cámara de fotos, mientras los pacientes estaban durmiendo. La luz se colaba a través de los párpados y servía para ayudar al cerebro a reajustar el reloj biológico del organismo. En un ensayo piloto con 39 participantes vieron como su uso lograba modificar este reloj interno en cerca de dos horas.
El cuerpo humano se sincroniza con el ciclo luz-oscuridad que caracteriza a las 24 horas que dura un día, lo que se conoce como reloj biológico o circadiano, algo que suele alterarse cuando un viaje en avión conlleva un cambio considerable de husos horarios.
Un 'jet-lag' que puede dejar a los viajeros cansados e irritados durante días, lo que hace que muchos se tomen pastillas de melatonina que simulan la liberación de dicha hormona a lo largo de la noche. Y más recientemente, se había probado el uso de fototerapia que simula la luz del día para que el cambio no sea tan brusco.
Como parte del estudio, el científico Jamie Zeitzer y su equipo pidieron a los participantes que se acostaran y se despertaran siempre a la misma hora durante dos semanas.
A continuación, se les pidió dormir en el laboratorio para, durante el sueño, hubiera algunos expuestos a una luz de forma continua y otros expuestos a destellos de la citada luz estroboscópica.
En este segundo grupo, los participantes tardaron casi dos horas en tener sueño a la noche siguiente del experimento, causando un retraso de la somnolencia de 36 minutos para el grupo sometido a sesiones de luz continua.
Zeitzer ha calificado su terapia como una especie de "piratería biológica" en la que las células de la parte posterior del ojo detectan la luz y envían mensajes a la región cerebral encargada de controlar el reloj biológico, engañándola y haciéndole pensar que el día es más alto de lo que realmente es.
"Esto podría ser una nueva fórmula para ajustar mucho más rápido los cambios temporales que provocan otros métodos actualmente", ha explicado este experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario