martes, 2 de febrero de 2016

'WhatsAppitis', factor de riesgo en patologías del pulgar, codo y cervicales - DiarioMedico.com

'WhatsAppitis', factor de riesgo en patologías del pulgar, codo y cervicales - DiarioMedico.com



ES IMPORTANTE ACTUAR EN ESTADIOS INICIALES

'WhatsAppitis', factor de riesgo en patologías del pulgar, codo y cervicales

La WhatsAppitis parece erigirse como un factor de riesgo para contraer patologías del pulgar, del codo y de las cervicales. Los expertos señalan que es importante actuar ante los síntomas iniciales, ya que las pruebas de imagen pueden no revelar alteraciones estructurales en la primera fase.
María R. Lagoa | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/02/2016 12:21
 
 

Juan Trobajo y Fernando Ramos
Juan Trobajo, especialista del Hospital Quirónsalud de La Coruña, y Fernando Ramos, coordinador del Servicio de Fisioterapia en el mismo centro. (DM)
Puede parecer una exageración o incluso una broma, pero la WhatsAppitis comienza a vislumbrarse como un factor de riesgo para contraer patologías del pulgar, del codo (epicondilalgia) y de las cervicales. El empleo prolongado del móvil puede tener consecuencias en las articulaciones, sobre todo si se suma a otras causas que predisponen al individuo a estas afecciones. Es la advertencia del traumatólogo Juan Trobajo, especialista del Hospital Quirónsalud de La Coruña, y de Fernando Ramos, coordinador del Servicio de Fisioterapia en el mismo centro.
Ambos recuerdan que la revista Lancet publicó en 2014 el primer caso de WhatsAppitis en una mujer embarazada que sufrió una patología en el pulgar. El articuló describió una asociación con la utilización prolongada del teléfono móvil, concretamente de la aplicación de mensajería. Los expertos consultados por DM no han constatado en su práctica clínica que exista un aumento significativo de este tipo de lesiones por el empleo excesivo de los dispositivos móviles, pero Fernando Ramos explica que es difícil establecer la relación causa/efecto porque el pulgar tiene otros usos: "Está claro que contribuye a que aparezcan estas dolencias pero no es el único factor. Sucede igual con el ratón, que predispone a una lesión del túnel carpiano pero hay más motivos". De todas formas, en un año al menos ha visto cuatro casos en su consulta de personas que no desarrollaban trabajos manuales ni otra tarea que pueda implicar un riesgo, pero sí hacían un uso desmesurado del móvil.
Habitualmente, es el dedo pulgar el que se lesiona porque es el que se emplea en la redacción de los mensajes: "El problema se fundamenta en la posición de las manos y en el uso continuado del pulgar, lo que provoca la inflamación de los tendones extensores y separadores", explica Juan Trobajo, quien añade que la fase aguda puede durar de dos a tres semanas y que incluso puede llegar a cronificarse. Ramos añade que el pulgar trabaja en una posición biomecánicamente inadecuada causando estrés repetitivo por un movimiento para el que no está preparado.
Posturas forzadasPor otra parte, las nuevas tecnologías generan una elevada carga física, el mantenimiento de posturas estáticas, forzadas y repetitivas, lo que aumenta la tensión sobre la región alta de la espalda y la columna cervical originando dolor cervical y dorsal: "Al emplear un dispositivo móvil o también cuando se está sentado delante del ordenador, la cabeza deja de estar alineada con la espalda, lo que provoca una tensión sobre la región del cuello, la columna dorsal y los hombros", comenta Ramos.
Es importante prestar atención a los primeros síntomas, que son el dolor en la base del pulgar, pesadez en este dedo, la pérdida de movilidad, la rigidez en los dedos o rigidez en las cervicales. El diagnóstico certero y precoz evita que más adelante el dolor se convierta en constante, afectando a la actividad laboral y a la vida diaria; incluso se pueden producir cambios degenerativos en la articulación del pulgar y de la muñeca.
Los síntomas son en las primeras fases las señales que pueden llevar a ese diagnóstico, ya que el problema debuta así y las pruebas de imagen pueden no mostrar alteraciones de las estructuras. "Hay que hacer una detección temprana para evitar que se agrave después e indicar al paciente maniobras para fortalecer y flexibilizar esas articulaciones, además de emitir pautas de higiene personal para la utilización de los dispositivos móviles", significa Ramos. El responsable de Fisioterapia del Quirónsalud de La Coruña termina subrayando que el 65 por ciento de la población va a sufrir un dolor cervical en su vida y que éste es un factor que ha de tenerse en cuenta.

Recomendaciones

Las principales recomendaciones que hace los expertos del Quirónsalud de La Coruña para minimizar los riesgos derivados del manejo de dispositivos móviles son:
  • Alternar los dedos en el teclado para no focalizar el estrés siempre en la misma estructura.
  • Que sean una herramienta de consulta o respuesta escueta y recurrir al ordenador o a la tableta para el grueso de los mensajes. 
  • Realizar descansos frecuentes y ejercicios de flexibilización y movilización de las articulaciones de los dedos, los codos, los hombros y la región del cuello.
  • Sostener los teléfonos móviles a la altura de los ojos, evitando inclinar la cabeza hacia abajo más de cinco minutos seguidos.
  • La postura debe ser siempre correcta, con un buen respaldo en la espalda y los pies sobre el suelo. 
  • La mejor opción es conectar los aparatos al ordenador y trabajar con su teclado. 
  • Ante la aparición de los primeros síntomas, el paciente debe acudir a una consulta con el profesional sanitario de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario