lunes, 14 de marzo de 2016

La franja de población activa española tiene muchos factores de riesgo de ACV - DiarioMedico.com

La franja de población activa española tiene muchos factores de riesgo de ACV - DiarioMedico.com





ENTRE LOS 45 Y LOS 66 AÑOS

La franja de población activa española tiene muchos factores de riesgo de ACV

Alrededor de 12 millones de personas presentan una alta prevalencia de factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/03/2016 00:00
 
 

Carlos Sanchis, médico de Atención Primaria en Valencia, ha alertado de que las causas cardiovasculares están detrás del 40 por ciento de los fallecimientos en nuestro país antes de los 75 años.
Los últimos datos indican que la población española de entre 45 y 66 años -unos 12 millones de personas- presenta una alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular: hipertensión (30 y 35 por ciento); tabaquismo (35 por ciento); exceso de colesterol (40 por ciento); diabetes (7 por ciento); y obesidad (80 por ciento de las mujeres y 50 por ciento de los hombres). Sin embargo, estos aspectos "son modificables" y, por tanto, es posible reducir el riesgo de accidente cardiovascular en la población adulta.
Riesgo cambiante 
Está demostrado que una misma persona puede presentar un riesgo cardiovascular bajo con 45 años y, sin embargo, sólo con el paso del tiempo, presentar un riesgo alto cuando llegue a los 65 años.
Por ello, es importante "identificar quiénes están en alto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en el futuro, transmitirles su posible pronóstico y trabajar en la prevención, ya que la mitad de la población española tendrá uno o más factores de riesgo cardiovascular que podrán reducirse si se trabaja en ello", ha añadido.
En este sentido, aunque no se trata sólo de un problema de atención primaria, sí ha recordado que el médico de familia debe utilizar herramientas de cribado, de diagnóstico y de tratamiento claras, ayudándose de las guías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario