lunes, 21 de marzo de 2016

La tuberculosis multirresistente ya no precisa terapias tan largas - DiarioMedico.com

La tuberculosis multirresistente ya no precisa terapias tan largas - DiarioMedico.com





ORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN TUBERCULOSIS

La tuberculosis multirresistente ya no precisa terapias tan largas

Se prevé que los actuales tratamientos de 15 meses se sitúen en un rango de nueve a doce. La resistencia a múltiples fármacos afecta ya al 3,5 por ciento de nuevos casos en el mundo.
María Sánchez-Monge. Madrid | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  21/03/2016 00:00
 
 

Jornada de Actualización en Tuberculosis
Julio Ancochea, presidente de la Red TBS; Enrique Acín, jefe de Área de Salud Pública de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria; José María García, director de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología del Hospital San Agustín (Avilés); Francisca Sánchez, presidenta del Grupo de Estudio de las Infecciones por Micobacterias de Seimc; Javier García, secretario general de la Red TBS; Ernesto Jaramillo, responsable de la OMS en la lucha contra la tuberculosis; Darío García de Viedma, investigador científico del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón; y José Caminero, coordinador de la Unidad Multi-Drogo-Resistencia en Tuberculosis de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias. (José Luis Pindado)
Una de las novedades que recogen las guías de manejo de la tuberculosis multirresistente -entre ellas la que está a punto de lanzar la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)- es la tendencia a reducir la duración del tratamiento. "Esos tratamientos tan prolongados de los que hablábamos hasta hace poco tienden a acortarse y probablemente podremos bajar de los quince meses a entre nueve y doce con los nuevos fármacos", según ha expuesto Javier García, secretario general de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS), que ha organizado en Madrid la cuarta edición de la Jornada de Actualización en Tuberculosis.
El evento se ha celebrado con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, el 24 de marzo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró en 9,6 millones los nuevos casos de tuberculosis en 2014. En España, el recuento oficial se sitúa en 6.000 nuevos casos registrados al año, pero los expertos de la Red TBS consideran que el número real puede ser superior.
Grupos terapéuticos
El 3,5 por ciento de los nuevos casos en el mundo son ya de tuberculosis multirresistente y el porcentaje se eleva hasta el 20 por ciento entre quienes se han tratado previamente. "Tenemos zonas no muy lejanas geográficamente, como son los países de la Europa Oriental, en los que el 50 por ciento de los casos de tuberculosis nuevos son multirresistentes", según García.
Una de las claves para el adecuado manejo de esa multirresistencia es que, en la jerarquía terapéutica, las quinolonas han cobrado mayor relevancia, pasando al grupo 2, mientras que los inyectables se sitúan en el 3. Por otro lado, "se le va a dar una importancia creciente a linezolid, que es un excelente fármaco para luchar contra la tuberculosis multirresistente".
En el campo de la epidemiología molecular también se están registrando grandes avances, aunque el coste de la tecnología necesaria puede suponer un freno. Darío García de Viedma, del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, de Madrid, ha explicado que la posibilidad de secuenciar el genoma completo ha ampliado significativamente la capacidad de análisis, de tal forma que ahora se pueden identificar las cadenas de transmisión del bacilo de la tuberculosis y, a su vez, subdividirlas en cadenas más pequeñas para obtener "información que concuerda con los vínculos de transmisión y su distribución geográfica".
Recursos tecnológicos
El problema es que este tipo de estudios dependen de la existencia de centros de referencia que cuenten con tecnología genómica. "Estos recursos no están al alcance de los países en los que realmente hay transmisión", ha señalado. Su grupo ha ideado un método -que ha puesto en marcha en Guinea Ecuatorial- para identificar cepas multirresistentes aprovechando al máximo los escasos medios con los que cuentan esas naciones.
En cuanto a los métodos de diagnóstico, Javier García ha subrayado que la situación actual lleva a que sea" indispensable en nuestro medio hacer un estudio de sensibilidad a fármacos, que aún no se realiza en algunos casos".
Los estudios de sensibilidad pueden efectuarse con métodos fenotípicos, que son los clásicos, o genotípicos, que han experimentado un gran impulso en los últimos años. "Con el Xpertpodemos saber en dos horas si el paciente es resistente a la rifampicina, que es un marcador de multirresistencia. También contamos con las técnicas Genotype, que nos permiten medir la resistencia a isoniazida o a quinolonas".

La incógnita eterna de a quién tratar

La infección por el bacilo de la tuberculosis afecta a un tercio de la población mundial, pero son muchas menos las personas que desarrollarán la enfermedad. "No podemos tratar a todo el mundo", argumenta José María García. El valor predictivo negativo de las pruebas de detección de la bacteria es muy grande, pero se estima que "sólo un 10 por ciento de las personas con resultado positivo van a desarrollar la enfermedad". Un estudio reciente enChest sube el porcentaje al 15 por ciento. García resume cómo tomar decisiones: "Buscando grupos de riesgo, que son los que van a desarrollar la enfermedad. Fundamentalmente, personas con VIH y contactos de la tuberculosis, sobre todo adultos y niños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario