lunes, 21 de marzo de 2016

La rosácea podría asociarse a un mayor riesgo de Parkinson - DiarioMedico.com

La rosácea podría asociarse a un mayor riesgo de Parkinson - DiarioMedico.com





ESTUDIO POBLACIONAL

La rosácea podría asociarse a un mayor riesgo de Parkinson

Un análisis observacional en población danesa muestra un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson en los pacientes con rosácea.
21/03/2016 16:00
 
 

Los pacientes con rosácea parecen tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson que la población general, según un estudio observacional danés que se publica en el último número de JAMA Neurology.
No están claras las causas de la rosácea pero se ha postulado que el incremento de metaloproteinasas de matriz podría jugar un papel importante. En enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas también se produce un incremento en la actividad de esas enzimas que contribuye a la muerte neuronal.
Alex Egeberg, de la Universidad de Copenhague, y su equipo examinaron la aparición de nuevos casos de Parkinson en los pacientes con rosácea. Para ello, analizaron los datos poblacionales daneses, incluyendo en su estudio a más de 5,4 millones de individuos.
Un total de 22.387 de estas personas habían sido diagnosticadas de Parkinson y 68.053 padecían rosácea. Las tasa de incidencia de Parkinson fue de 3,5 por 10.000 años-persona en la población y de 7,62 por 10.000 años-persona en los pacientes con rosácea. Además, la enfermedad neurodegenerativa tiende a iniciare en torno a 2,4 años antes en los pacientes con rosácea.
Por otro lado, los pacientes a los que se les prescribieron tetraciclinas mostraron un riesgo ligeramente inferior de Parkinson, independientemente de si tenían rosácea o no.
Los autores sostienen la hipótesis de un posible vínculo patogénico entre la rosácea y la enfermedad de Parkinson, pero reconocen que se desconoce si efectivamente existe una relación causa-efecto y que hay otros factores que podrían contribuir a esa asociación.
Asimismo, dado que el estudio se ha llevado a cabo únicamente en población danesa, que es principalmente de origen nórdico, no se pueden extrapolar los resultados a otras procedencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario